Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Irene Velez
Cortesía

Los Representantes a la Cámara, Oscar Villamizar y Juan Espinal, radicaron ante la Fiscalía General de la Nación la denuncia penal contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez por incurrir en el delito de pánico económico.

Señalan que la jefe de cartera ha incurrido en “reiteradas y desacertadas afirmaciones que irresponsablemente ha divulgado ante medios de comunicación a nivel Nacional en asuntos propios del Ministerio, cuya masiva desinformación amenaza el orden económico y social”.

Le puede interesar: Ley de paz total: Gobierno puso las primeras condiciones para dialogar con disidencias de las Farc

Frente a lo anterior, se refirieron a una entrevista en un medio nacional “en donde manifestó que Colombia tenía reservas de gas solo para 7 u 8 años, y que, en caso de acabarse dichas reservas, podría importarse gas de Venezuela”.

Añadieron que asimismo, "el 10 de septiembre mencionó que el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles era de 10 mil billones de pesos y por ello se tendría que elevar el costo de la gasolina, afirmaciones falsas e inexactas, ya que la Agencia Nacional de Hidrocarburos en septiembre de este año, desvirtuó los anuncios hechos por la funcionaria, concluyendo que en el país hay reservas hasta para 20 años”.

Le puede interesar: Corte Suprema cita a indagatoria a exsenador David Barguil por tráfico de influencias

El mercado accionario de la Bolsa de Valores en Colombia “sufrió” según señalan en la denuncia, “una devaluación del 8% por la incertidumbre que dichas afirmaciones falsas e inexactas ocasionaron en el sector de hidrocarburos, viéndose afectada la acción de la compañía más importante de Colombia: Ecopetrol que ha pasado de $ 3.290 a $ 2.005 para el 23 de septiembre de 2022”.

Los congresistas afirmaron finalmente que se “busca proteger la alteración fraudulenta de las reglas del mercado, aquí la Ministra ha divulgado información de carácter oficial falsa que han incrementado la incertidumbre en las instituciones financieras del país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.