Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.
Colprensa

En el Congreso fue aprobado en primer debate un proyecto de ley que pretende modificar el mecanismo con el cual se elige al fiscal general de la Nación. Según la iniciativa, ese alto funcionario sería elegido por el presidente de la República de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.

Esta propuesta desató polémica y despertó las críticas de parte del Centro Democrático que considera que el acto legislativo es un peligro para la democracia.

En contexto: ExFarc son unos mentirosos, exijo que me digan qué pasó con mi hijo secuestrado: Víctima

La senadora Paloma Valencia indicó que permitir que sea la Corte Suprema la que envíe la terna, afecta el sistema de frenos y contrapesos y puede prestarse para hacer persecución política, incluso contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Este acto legislativo no es ni tan bueno ni tan políticamente neutro, todo lo contrario, cuando hay un proceso judicial contra el presidente Uribe, que dio lugar a que tuviera que renunciar por falta de garantías en la Corte Suprema de Justicia, sí parece muy extraño que nos vengan a decir que ahora el fiscal lo elija la propia Corte Suprema”, indicó.

“No puedo entender como nos dicen que esto es un acto de paz, cuando es todo lo contrario, es abiertamente una afrenta a los uribistas que hemos denunciado una persecución política que nos ha costado la renuncia del senador más votado de Colombia y también de nuestro representante Álvaro Hernán Prada”, añadió.

Valencia indicó que no es conveniente entregarle tantos poderes a la Corte Suprema de Justicia que es el organismo de cierre en materia penal y son quienes deben revisar, eventualmente, las decisiones que se toman por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Lo mismo consideró la también senadora uribista María Fernanda Cabal, quien dijo que este proyecto de reforma constitucional no otorga garantías para todos los sectores.

“Nos parece que esto no brinda ninguna independencia. Yo recuerdo que en las discusiones en la asamblea constituyente se trató de copiar el sistema norteamericano, la diferencia es que allá sencillamente el presidente nombra al fiscal y es de la rama Ejecutiva”, dijo.

Lea también: Se hundió proyecto que prohibía la fumigación con glifosato

“Con este proyecto será la Corte la que va a poner su fiscal entre tres que sean del agrado de ellos para que sea el presidente el que defina y nos parece que esto en vez de una colaboración armónica es una sustitución constitucional que termina poniendo en peligro las libertades individuales”, sostuvo.

Este proyecto de reforma constitucional ya fue aprobado en primer debate y pasará ahora a la plenaria del Senado para continuar su trámite.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.