Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
Odebrecht, ahora interesada en el metro de Bogotá.
AFP

El Representante a la Cámara por Bogotá, David Racero denunció que de acuerdo a una investigación realizada por su equipo legislativo de trabajo, la campaña al concejo de Bogotá de la bancada del Centro Democrático en el 2015 habría sido financiada en un 15% con dineros provenientes de coimas por contratos con Odebrecht.

Según la investigación, el financiador de la campaña fue el empresario, Luis Bernardo Villegas quien fue nombrado en conversaciones reveladas entre el testigo Jorge Pizano, muerto por un paro cardiaco y el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Luis Bernardo Villegas fue señalado por haber pedido una coima de 7.000 millones de pesos para la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas en el 2009 a Odebrecht.

Villegas y su esposa Elisa Marina De Nubila, representaban las empresas 'Inversores Profesionales' que habrían recibido pagos irregulares de la concesionaria Ruta del Sol - Odebrecht.

En contexto: Caso Odebrecht requiere fiscal ad hoc, advierte el presidente Iván Duque

Según la denuncia del representante David Racero, el empresario Luis Bernardo Villegas y su esposa Elisa Marina de Nubila donaron $50.030.000 a la campaña del Centro Democrático que presentó lista cerrada para el Concejo de Bogotá en el 2015.

"Esta pareja y esta empresa no solamente recibe plata de manera irregular, tal como lo denuncia el difunto Pizano, 1300 millones de los 55.000 que están perdidos que hacen parte de los sobornos que ya está demostrado, sino que también esta pareja puso a su hija, Carolina Villegas como candidata al concejo de Bogotá en la lista del Centro Democrático en el 2015 y también la familia destinó un porcentaje de dinero para la financiación de esa campaña al rededor de un 15%", indicó el Congresista.

Puede leer: Familia de Pizano exige que grabaciones sobre Odebrecht sean reveladas en su totalidad

La fuente citada en los documentos adjuntos a la investigación es del Consejo Nacional Electoral que registra la financiación de las campañas a través del portal Cuentas Claras.

En las conversaciones reveladas por Noticias Uno y El Espectador entre el entonces Controller de la Ruta del Sol II y el Fiscal General de laNación nombran a el exsecretario de movilidad de Bogotá durante la administración de Samuel Moreno, Luis Bernardo Villegas.

En la conversación se escucha al Fiscal Martínez diciendo, “entonces Luis Bernardo Villegas les dije yo, ese debe tener un torcido adentro de cómo robarse la plata”, y luego más adelante indica el Fiscal, “y este es Villegas, a no, ese es un ladrón”.

Asimismo, el exsecretario de Movilidad de Bogotá aparece también como representante legal de la firma 'Inversora Profesionales S en C' con sede en Panamá y al tiempo su esposa Elisa Marina de Nubila Marino, figura como representante legal de la empresa que lleva el mismo nombre, con sede en Bogotá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.