Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Una persona ejerce su derecho al voto
Una persona ejerce su derecho al voto en las elecciones regionales 2019.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

Desde las cuatro de la tarde de este sábado, hasta el medio día de hoy, hubo un incremento de 1200 denuncias, según reportó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Según la Ministra, en total son 7200 las denuncias que se han recibido frente al proceso electoral, la mayoría por participación de funcionarios públicos en política, constreñimiento al elector y en tercer lugar corrupción al sufragante.

"De las cuatro de la tarde de ayer y al medio día de hoy, tuvimos un incremento de 1200 denuncias; hasta el momento van 7200 denuncias en la plataforma Uriel, esto lleva a una reacción inmediata por parte de las autoridades competentes", reportó la alta funcionaria en diálogo con RCN Radio.

Lea además: Fiscalía advierte que se han presentado más de 800 denuncias por fraude electoral

Gutiérrez agregó que Chocó es uno de los departamentos de los que se han recibido más advertencias por fraude electoral y expresó que se han tomado todas las medidas necesarias para garantizar la jornada electoral en esa zona del país.

Sin embargo, la Ministra dio un parte de normalidad, en desarrollo de la jornada electoral que se lleva a cabo en todas las regiones del país. "Podemos entregar un parte de tranquilidad, las elecciones concurren normalmente, la gente ha salido a votar esperemos que al terminar la jornada se siga manteniendo las calma", sostuvo.

Siga el minuto a minuto de las elecciones en Colombia

Pese a que en algunas regiones el invierno ha dificultado la entrega de material electora, Gutierrez reportó que todas las zonas recibieron los tarjetones para hacer efectivas las elecciones.

"Efectivamente, las elecciones abrieron en todo lado pese a que en algunas zonas hubo algunas demoras", puntualizó Gutiérrez.

Quejas 

Por su parte, el viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, confirmó que pasadas las primeras horas de la jornada electoral se han recibido 93 quejas por presuntos delitos electorales y señaló que las regiones con más denuncias son: Antioquia, Santander, Bolívar y la ciudad de Bogotá. 

Según el reporte de la Procuraduría, “por posible participación en política se han recibido 15 quejas;  por perturbación e impedimento del desarrollo electoral 14 quejas; por compra de votos se han recibido 13 quejas; por publicidad indebida por parte de candidatos electorales se han recibido 5 quejas”.

Lea además: Andrés Hurtado, el mariachi de Factor X a quien su papá le acabó su carrera

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.