Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza
Salto de Tequendama / rio / medio ambiente / naturaleza
Inaldo Perez

Pasó en primer debate en el Congreso el proyecto de acto legislativo que pretende elevar a la Constitución política los derechos de la naturaleza en Colombia. El proyecto consagra que los ríos, zonas selváticas, páramos y los animales deben ser sujetos de derechos.

Los referentes de esta iniciativa han sido las recientes decisiones de la Corte Constitucional sobre algunos ecosistemas como la Amazonía, el río Atrato en el Chocó y el conocido proceso jurídico en el alto tribunal del oso 'Chucho'.

En contextoOso 'Chucho' no puede ser liberado, advierte Corpocaldas

Este proyecto de acto legislativo modificaría los artículos 79 y 95 De la Constitución política. El autor de la iniciativa es el representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, quien afirma que este proyecto pretende incluir a los animales para que también se constituyan en sujetos de derecho.

"Estamos aprobado dos reformas a la Constitución en un mismo artículo: la primera que se declaren los derechos de la naturaleza como ya lo ha hecho de manera parcial otorgándole derechos a la Amazonía, otorgando derechos estratégicos para la vida como el río Atrato y por otra parte también le estamos dando derechos a los animales. Y un caso que se está llevando en la Corte Constitucional con el llamado Oso Chucho", afirmó el Congresista.

Otro de los objetivos del proyecto de ley es poder garantizar la conservación y recuperación de ecosistemas que han sido destruidos y que la naturaleza tenga el derecho a la restauración ecológica y la protección de los ecosistemas.

Más enLey que prohíbe consumo de droga en parques pasa a sanción presidencial

A este proyecto de acto legislativo aún le quedan siete debates para que sea sancionado en el Congreso de la República.

En el proceso del oso 'Chucho', la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia le había concedido el recurso de habeas corpus, uno de los casos mas comentados en Caldas tras permanecer 18 años en la reserva de Río Blanco en Manizales, que por medio de un tercero reclamaba volver a su hábitat natural tras haber sido trasladado al zoológico de Barranquilla, hace algunas semanas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.