Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Álvaro Leyva Durán, exministro y promotor de paz
Foto: AFP

El exministro Álvaro Leyva Durán aseguró que eliminar la Jurisdicción especial para la Paz (JEP), es destruir la verdad sobre el conflicto armado interno que por más de siete décadas afectó a millones de personas en Colombia.

En contexto: Álvaro Uribe y su primera declaración pública tras quedar en libertad

Señaló además, que aniquilar los acuerdos de paz, sería una traición a las víctimas que perderían cualquier posibilidad de reparación.

También insistió en la necesidad de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, en el que las víctimas se convirtieran en el fundamento de los comparecientes y que allí, se conocieran quienes participaron en los hechos de violencia armada. 

De esta forma, Leyva Durán rechazó a través de su cuenta oficial en twitter la propuesta del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, de reformar a través de un referendo el Acuerdo Final de Paz  y a su vez, a la JEP.

Cabe mencionar que, el fundador del Centro Democrático mencionó en las últimas horas que “ese conjunto normativo vinculado a la JEP, consagró impunidad total a atrocidades como el secuestro y violación de menores. La verdad se ha convertido en una premeditación para negar o editar los hechos de acuerdo con el interés político”.

Le puede interesar: Álvaro Leyva Durán propone crear un "movimiento nacional por la verdad"

Debido a esto, el exministro Leyva Durán, reaccionó afirmando que, “derogar la JEP como lo pide el expresidente exsenador Uribe es igual a derogar la verdad. Es traicionar a las víctimas  y desconocerles la reparación. La lucha que se inicia es por la verdad total y las víctimas. Hay que darle nacimiento ya al Movimiento Nacional por la Verdad”.

En ese sentido, reiteró que es necesaria la reparación de los sobrevivientes de la violencia armada, que se puede conseguir no solo económicamente sino también a través de la verdad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.