Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derrame de crudo
El derrame de crudo llegó a Puerto Wilches.
Gobernación de Santander

El derrame de petróleo que se generó en el río Magdalena por la rotura de un tubo de Ecopetrol se desplazó hasta Caño Piruétano, ciénaga La Colorada y ciénaga de Paredes. 

Estos ecosistemas integran el complejo cenagoso de Puerto Wilches y Sabana de Torres en Santander. La preocupación más latente de las autoridades es que allí viven cientos de manatíes.

José Elías Muñoz, alcalde del municipio de Puerto Wilches, indicó que aunque la mancha de petróleo no llegó al complejo cenagoso en su totalidad, sí se presenta contaminación en el hábitat de los manatíes.

“Se ha contaminado la parte cenagosa tanto del municipio de Puerto Wilches como el de Sabana de Torres. Esa es la gran preocupación que tenemos hoy y que ya le hemos comunicado a Ecopetrol. Estamos hablando de Caño Piruétano, ciénaga La Colorada y de ahí para allá otras más”, indicó el mandatario de Puerto Wilches.

Aseguró que en las ciénagas contaminadas hacen presencia siete cuadrillas de Ecopetrol que trabajan para retirar los residuos del crudo que llegó hasta el ecosistema.

El vertimiento de crudo inicialmente se generó sobre el río Magdalena luego de presentarse la ruptura de una línea de 10 pulgadas de Ecopetrol y con el paso de los días y el caudal del afluente arribó hasta el complejo cenagoso, situación que pone en riesgo la vida de los manatíes.   

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.