Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso
Cadena perpetua para violadores pasa su primer debate en el Congreso
Ingimage

La división de opiniones entre congresistas del Centro Democrático obligó a aplazar el inicio del debate del proyecto que busca establecer en el país la prisión perpetua para violadores de niñas y niños, que comenzaría en la Comisión Primera de Cámara.

La representante Margarita Restrepo (Centro Democrático) presentó una proposición de aplazamiento de la discusión del acto legislativo argumentando que los congresistas quieren utilizar el tema para hacer politiquería en época electoral.

"Este proyecto de acto legislativo no le da solución a que somos el segundo país con la infancia más maltratada, es un sofisma de distracción. Estamos frivolizando el tema de los niños; el verdadero problema no son las leyes es la ineficacia de la justicia. ¿Por qué le tenemos miedo nosotros de decirle a la justicia que no está siendo eficaz con nuestros niños?", afirmó la congresista.

En contexto: Máxima pena en Colombia es casi una cadena perpetua: Congresistas de oposición

José Jaime Uscategui, representante del mismo partido de Gobierno, protestó ante la proposición de su compañera de bancada señalando que quienes votan el aplazamiento del debate están en contra de la prisión perpetua para violadores de niños.

"Por que hoy ya empezamos a demarcar el rumbo, sobre quienes están a favor y quienes en contra de la prisión perpetua y los que voten a favor del aplazamiento es porque está en contra de la medida, porque estamos hundiendo el proyecto y no le damos la reforma que el país necesita", afirmó Uscátegui.

Esta propuesta de aplazamiento fue acogida por algunos miembros de partidos como 'la U' y liberales, quienes afirmaron que el acto legislativo no tiene el concepto del Consejo de Política Criminal y de la Procuraduría.

El representante Julian Peinado (partido Liberal) afirmó que al debate de acto legislativo le hizo falta una audiencia pública para conocer el concepto de diferentes sectores del Estado y la sociedad.

Lea además: Los nombramientos polémicos que tienen al Canciller en la mira del Congreso

"No se hizo audiencia pública, no está presente el Gobierno Nacional, no está presente la Fiscalía, la Procuraduría y para colmo de males, con mayor sentido, la Corte Suprema nos manda a pedir un espacio adicional. Me parece una irresponsabilidad correr en este proyecto porque quien sabe cuales son los intereses reales", indicó el Congresista 

Johana Jimenez, hija de la excongresista Gilma Jimenez, señaló que el aplazamiento se debe a la politización del tema y le pidió a los congresistas que se unan en torno a esta iniciativa.

Al final se dio la votación para decidir si se daba inicio al debate o aplazarlo, resultando un empate a 16 con lo que el presidente de la comisión, Juan Carlos Losada, decidió aplazar la iniciativa para el próximo martes.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.