Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sede del Hospital Militar, en Bogotá.
El Hospital Militar, en Bogotá, destacó la reducción de los uniformados heridos que ha tenido que atender tras el desarme de la guerrilla.
Cortesía: Hospital Militar

La directora del Hospital Militar, general Clara Galvis, entregó un balance de militares heridos en combate tras cumplirse un año del desarme de las Farc. Dijo que gracias al proceso de paz que se adelantó desde 2012, pasaron de atender más de 400 militares al año a solo 35, en 2017.

“Nosotros como entidad de salud de alta complejidad de las FF.MM. sentimos satisfacción por esto (…) estamos preparados para situaciones de paz o guerra, aunque nos gustaría que ninguno resultara herido”, dijo la oficial. 

De igual forma aseveró: “Lo que más hemos evidenciado es el ingreso de personal herido en combate y eso nos ha marcado, por eso es tan importante la reducción”.

Según el balance del Hospital Militar, en lo corrido de 2018 han atendido a 17 militares heridos en combate por minas antipersonal o armas de fuego. El informe también indica que hace seis años atendían a cerca de 120 amputados y este año solo a 8.  

El desarme de las Farc se dio el 27 de junio de 2017 cuando cerca de 12 mil excombatientes dejaron las armas que por décadas portaron en medio de su lucha frontal en contra del Estado colombiano.

Durante nueve meses, la Misión de la ONU se encargó de recibir 7.756 armas. Otras 1.238, además de artefactos explosivos, fueron halladas por la Fuerza Pública en unas 950 caletas reportadas por las Farc.

Aunque su búsqueda ha sido exitosa, faltan otras caletas por extraer. Su búsqueda fue atendida por divisiones en distintas regiones del país.

Hasta el momento y según las Fuerzas Militares, se han extraído caleras en departamentos como Cauca, Caqueta, Putumayo y Catatumbo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.