Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

No cesa el debate por el posible desmonte de los subsidios de energía.
En la Costa Caribe hay constantes quejas por el alto costo del servicio de energía.
Foto: Ingimage

Una preocupante denuncia está haciendo el senador del partido de la U José David Name, sobre las difíciles condiciones energéticas que viviría el país en los próximos meses y en medio de la emergencia que se presenta por la COVID-19.

Según el congresista, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) tiene listo un proyecto de resolución, firmado por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, “por la cual se adoptan medidas para asegurar el abastecimiento de la demanda de energía en el verano 2020 - 2021”.

El legislador afirma que dicho documento expresa una preocupación por los bajos niveles de los embalses.

Los análisis energéticos indican que en las actuales condiciones de operación, no se está almacenando agua, tal como se requeriría en esta época del año para alcanzar los niveles de embalsamiento necesarios para garantizar la confiabilidad del sistema”, indicó. 

Además, según el senador Name, se señala lo siguiente: “los pronósticos del IDEAM indican que, aunque se prevé que en el mes de mayo se deberían tener precipitaciones cercanas al promedio histórico, los meses de junio y julio tendrían precipitaciones por debajo de la media histórica, y existe total incertidumbre sobre la evolución de las precipitaciones en los meses siguientes. Adicionalmente, existe la probabilidad de que se presenten condiciones anormalmente secas para el verano 2020-2021”.

Name dijo que esto significa que “los graves problemas los vamos a tener entre los meses de enero, febrero y marzo del próximo año. Con esos niveles que tienen actualmente los embalses, los mismos no podrán recuperarse si no tenemos un buen régimen de lluvias, lo cual conllevaría a restricciones en el servicio de energía y posiblemente tendremos un apagón en los primeros meses del 2021”.  

Es por esto que está haciendo un llamado urgente para que, sin privilegiar a las hidroeléctricas, se implemente un plan que evite un posible racionamiento de energía en el país.

“No hubo una precaución y una racionalización del agua por parte del Gobierno y los embalses bajaron dramáticamente. Es increíble que no bastando con el Cargo por Confiabilidad que desde hace más de 13 años pagamos en la factura de energía, ahora la nueva propuesta de Minminas y la CREG sea crear un nuevo cargo de remuneración a los hidráulicos para que no desembalsen”, añadió.

El senador del partido de la U espera que la solución del Gobierno no sea la imposición de un nuevo cobro en el recibo de energía para que los hidráulicos ahorren agua y exigió que los 26 billones de pesos que han pagado los colombianos en los últimos 13 años por cargo de confiabilidad, se vean reflejados en este momento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.