Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Senado de la República
Colprensa - Álvaro Tavera

Avanza en el Congreso la discusión de la reforma al Código Electoral, que ha recibido duros cuestionamientos de parte de algunos sectores políticos y del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo.

Los ponentes de la iniciativa han salido a responder frente a las críticas que han surgido en torno a este proyecto, al que ya le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara.

Lea también: Código Electoral: ¿Artículo beneficiaría candidatura de Petro?

El senador Armando Benedetti, coordinador ponente de la iniciativa, explicó que no es cierto que en la norma se haya introducido el voto remoto o digital, como lo señaló el exvicepresidente Germán Vargas Lleras en su más reciente columna.

“Lo que le puedo decir es que Vargas Lleras y el procurador parecen estar un poco desconectados, porque hay muchas cosas que se hundieron como la creación de seccionales del Consejo Nacional Electoral, así que no entiendo por qué lo dicen”, indicó.

“El voto remoto también quedó eliminado en el primer debate y no va para las plenarias”, sostuvo.

Además, señaló que no es cierto que con este proyecto se pretenda generar más burocracia en el organismo electoral.  

Las denuncias sobre burocracia no son verdad. Lo que se trata es que unas personas que están en prestación de servicios, pues pasen a la planta. Vendrá una reestructuración, pero será con base en un estudio de cargas laborales que dirá que se necesita y qué no y al mismo tiempo se protegerá a los trabajadores para que no vaya a haber masacre laboral”, manifestó. 

Sobre la advertencia hecha por Vargas sobre la supuesta mermelada que se ha repartido por parte de la Registraduría para la aprobación del Código Electoral, Benedetti indicó que sería bueno que se conocieran denuncias más específicas.

Si es verdad que el registrador ha dado puestos, sería muy bueno que se dijeran los nombres de quienes, porque en mi caso he estado ausente de ese tipo de prácticas”, añadió.

Le puede interesar: Procuraduría advierte riesgo fraude electoral si no se ajusta proyecto de reforma electoral

Cuando Germán Vargas Lleras se desempeñó como ministro del Interior en el gobierno de Juan Manuel Santos, impulsó la implementación del voto electrónico para las elecciones del 2014. Sin embargo, en su momento no se hizo por el enorme costo fiscal que eso representaba para el Estado colombiano.

Uno de los puntos que mayor discusión generó durante la discusión de este proyecto en la Comisiones Primeras de Senado y Cámara, es la eliminación de la Ley de Garantías Electorales, un tema que también quedó excluido del código.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.