Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez
Presidente Iván Duque y la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez
Presidencia

Hay molestia en algunos sectores del Centro Democrático porque consideran que los resultados, casi al final de la legislatura, son paupérrimos para el Gobierno Nacional.

Con una reforma judicial ya hundida y una reforma política a punto de naufragar en el Congreso por falta de quórum, algunos parlamentarios uribistas han planteado la necesidad de hacer ajustes en el gabinete del presidente Iván Duque.

El senador José Obdulio Gaviria afirmó que “se debe dar un timonazo. La política pasa necesariamente por la agenda legislativa y hoy tuvimos un fracaso”.

Lea también: Reforma política queda en cuidados intensivos y buscarán salvarla este domingo

Dijo además que algunos ministros “deben autoevaluarse” y ver si es mejor dar un paso al costado.

“Acabo de leer el libro del papá de Luis Fernando Velasco y trae mucha enseñanza porque es la experiencia de la gran dirección política del general Mosquera y trae esta anécdota: Florentino González se retiró del gabinete porque admitió que no tenía condiciones para manejar al Congreso y eso es parte de la autoevaluación que deben hacer los ministros”, manifestó.

La senadora María Fernanda Cabal dijo que el propio Gobierno se equivocó y no tuvo la pericia que se necesita para manejar el Congreso de la República, que es evidente que tiene unos intereses.

“Escoger ministros que no tienen identidad con el mismo partido o no han tenido manejo con la clase política, genera muchas dificultades. Yo creo que hay que mirar cómo se consiguen perfiles que tengan más identidad con el Centro Democrático”, afirmó.

Cabal reconoce que a las ministras de Interior y de Justicia les faltó manejó, pero asegura que las fallas en la comunicación con los parlamentarios los tiene al borde del fracaso.

“No están cayendo en cuenta que la política es la esencia, no la técnica. Cuando se nombran técnicos, hay que nombrarlos de segundos porque la pericia la tiene el político y uno no puede sustituir una cosa por otra”, manifestó.

Lea también: Rechazan hundimiento de artículo de paridad política

Los congresistas afirman que es el presidente Iván Duque el que debe generar consensos y conformar las coaliciones partidistas que hasta el momento no se han hecho.   

Hay que darle más tiempo a los ministros: Ernesto Macías

El presidente del Senado, Ernesto Macías, no comparte la opinión de sus compañeros de bancada y afirma que es necesario tener paciencia con los ministros, que poco a poco seguirán compenetrándose con el Congreso.

“Eso es del fuero del presidente y yo respeto mucho al presidente, él dirá si cambia ministros, pero apenas llevan cuatro meses, yo creo que hay que darles un tiempito a los ministros”, indicó.

“Algunos ministros que son muy técnicos han venido ya compenetrándose con el Congreso y con las cosas que nunca habían manejado, de tal manera que uno no puede sentenciarlos así”, añadió.

Las sesiones ordinarias del Congreso terminarán oficialmente el próximo domingo a las 12 de la noche. Ese día, el Gobierno buscará salvar la reforma política y otros actos legislativos que de no votarse, se hundirán por tiempos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.