Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Elecciones
Instalan comité de seguimiento electoral en Neiva
Cortesía

En medio del debate de la conciliación de la Reforma Electoral en la Cámara de Representantes, algunos congresistas anunciaron su inconformismo por el artículo sobre la biometría y el manejo de datos de los ciudadanos que quedaría en cabeza de la Registraduría Nacional.

Los representantes a la Cámara, Fabio Arroyave, Juan Fernando Reyes Kuri y Gabriel Santos, expresaron los peligros que podría ocasionar la interacción de la empresa privada con la Registraduría sobre el manejo de los datos.

El representantes Gabriel Santos, del Centro Democrático, anunció que con los abogados de su Unidad de Trabajo Legislativo y la ciudadanía que se quiera unir, presentarán una demanda constitucional contra este artículo.

"Hoy podemos decir, de manera clara, que la titularidad de la biometría de los colombianos no nos pertenece, sino le pertenece de manera única y exclusiva a la Registraduría, para que ellos decidan quién y de qué forma la pueden utilizar y eso es absolutamente vergonzoso y sobre todos inconstitucional", afirmó Santos.

En contexto: Cámara de Representantes aprobó en último debate la Reforma Electoral

"Así que nosotros acompañaremos a la ciudadanía a exigir que se respete la constitucionalidad de la titularidad y protección del dato sensible y le pediremos a la Corte Constitucional que elimine este artículo de la Reforma Electoral", indicó el representante del Centro Democrático.

De otra parte, los sectores de oposición anunciaron que votarán negativo la conciliación de la Reforma Electoral aduciendo que algunos puntos del contenido del código no mejora el sistema de elección. Afirman que lo aprobado le da la facultad a la Registraduría de contratar "a dedo" la logística de unas elecciones.

"Esto queda evidentemente como un tema de seguridad nacional, porque toda la contratación se va hacer a dedo, de manera directa, no acogieron el texto sobre la auditoría técnica que venía de la Cámara de Representantes que ha generado muchísimas más garantías para la introducción de la tecnología y sacaron el deber de difundir lenguas indígenas del material electoral", señaló la representantes Katherine Miranda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.