Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desempleo.
Desempleo.
Archivo

Las altas cifras de desempleo que se registran en el país, producto de la pandemia, avivaron de nuevo el debate que se ha dado entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el presidente Iván Duque, luego de que la mandataria capitalina insistiera en la posibilidad de establecer una cuarentena estricta.

Según el DANE, la desocupación llegó al 21,4% en el mes de mayo, lo que quiere decir que cerca de 5 millones de personas se quedaron sin empleo producto de la emergencia sanitaria.

El congresista conservador, Juan Carlos Wills, afirmó que “es una locura la intención de la alcaldesa Claudia López que otra vez quiere encerrar a los bogotanos. Parece que no conociera las cifras de desempleo. Cómo es posible que con esa cantidad de gente desempleada, quiera encerrar a los bogotanos, eso es una irresponsabilidad”.

En contexto: Desempleo llega a máximo histórico en mayo: se ubica en 21,4 % en Colombia

Lo mismo consideró el senador uribista, Ciro Alejandro Ramírez, quien advierte que medidas tan estrictas no siempre son la solución.

“Muchos siguen en el dilema de si economía o vida, y ese no es el dilema, no todo es blanco y negro, hay aspectos fundamentales que requieren de medidas alternativas o diferentes a cerrar toda la ciudad y medidas que nos permitan gradualmente recuperar la actividad económica porque estamos teniendo efectos nefastos como un desempleo por encima del 21%”, manifestó.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, por su parte, insistió en la necesidad de que el Gobierno entregue un nuevo subsidio a las familias del país que se han visto afectadas por esta situación.

“Estas cifras demuestran que hemos perdido los esfuerzos de los últimos 20 años en la lucha contra el desempleo y la pobreza. Coge ahora una mayor fuerza la propuesta de renta básica, con la novedad de que se debe arrancar el primer mes con un salario mínimo e ir bajando gradualmente hasta llegar al mes de diciembre con un 40% de un salario mínimo”, añadió.

El senador de Colombia Justa-Libres, John Milton Rodríguez, planteó una alianza entre todos los sectores del país para la recuperación del empleo.

Le puede interesar: Sergio Fajardo miente: César Gaviria Trujillo

“Entre las ideas que se deben considerar en esa mesa, debe ser la atención de parte de la banca estatal a las Mipymes y la revisión de los tratados de Libre Comercio para la recuperación del campo colombiano”, manifestó.

El Gobierno Nacional está trabajando poco a poco en la recuperación de la vida productiva a través de la reactivación de sectores económicos con todas las medidas de bioseguridad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.