Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Venezolanos en la frontera colombo-venezolana en Cúcuta
Colprensa

El Gobierno Nacional señaló que la designación de un funcionario que hizo la Organización de Naciones Unidas (ONU), por el tema del éxodo de venezolanos, es un paso firme para reconocer que existe una crisis humanitaria en Colombia y toda Latinoamérica.

El ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, resaltó la determinación de la ONU al recordar que desde la Cancillería se había realizado dicha petición para que se nombrara un delegado para atender la emergencia social en la región.

“Se da un paso adicional en el reconocimiento de la crisis, del impacto regional que ese fenómeno ha dejado en la región, y ese funcionario tendrá como trabajo la coordinación de las acciones que se encaminen sobre esa situación crítica”, recalcó Trujillo García.

Por su parte, el exvicepresidente de Guatemala, Eduardo Stein, fue nombrado como representante especial de la ONU para los refugiados y migrantes de Venezuela, después de que Colombia pidiera ayuda para enfrentar el flujo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Stein trabajará para "promover el diálogo y el consenso necesarios para la respuesta humanitaria, incluyendo el acceso a territorio, protección de los refugiados, estatuto regular y la identificación de soluciones para refugiados y migrantes venezolanos", señalaron a través de un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

El exvicepresidente guatemalteco (quien ocupó el cargo entre 2004 y 2008), "promoverá un enfoque regional coherente y armonizado de cara a la situación de Venezuela en coordinación con los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales y otros actores relevantes", explica el texto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.