Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Teletrabajo
MinTIC

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate, un proyecto de ley con el cual se pretende regular el trabajo virtual en el país.

La iniciativa avanza en el Congreso en momentos en que Colombia continúa enfrentando una pandemia que ha obligado a los ciudadanos y empresas a priorizar el teletrabajo, para salvaguardar la vida y la salud de los colombianos.

Sin embargo, esta iniciativa ha generado polémica por cuenta de una proposición que se aprobó, la cual permitiría flexibilizar el horario laboral cuando la persona sea contratada por media jornada.

Le puede interesar: Senadores denuncian ‘jugadita’ para permitir operación de militares de EE.UU.

Según explicó el representante Alfredo Deluque, autor de la propuesta, que los trabajadores podrían previo de acuerdo con su empleador, distribuir el mínimo de horas laborales para poder atender otros asuntos del quehacer diario.

“En este proyecto en ninguna medida estamos permitiendo que en Colombia se contraten trabajadores por horas o a destajo, o que una empresa contrate a un abogado mediante contrato laboral por dos horas al mes o dos horas a la semana”, indicó.

“Lo que estamos haciendo es que bajo la garantía de que no pueden ser contratadas personas por menos de media jornada laboral, se pueda entre el empleador y el empleado hacer un acuerdo sobre la forma de utilizar esas horas durante la semana”, añadió.

Con esta explicación, Deluque desmintió un supuesto mico que abriría la puerta a contratación por horas y afirmó que la idea de permitir una flexibilización en el horario laboral para que los trabajadores puedan atender estudios, temas familiares o personales.

Es un acuerdo para que puedan trabajar por horas, pero que al final de la semana se puedan contabilizar y esas horas no sean inferiores a la media jornada laboral que es lo mínimo que pueden ser contratados según la legislación laboral vigente”, añadió.

Consulte aquí: Partidos de Gobierno y oposición encontrados por elección de Margarita Cabello

Aseguró que la idea es “establecer el sistema de pago de prestaciones sociales de manera tal que se compagine con ese sistema, pero en ninguna medida estamos permitiendo que existan trabajos por horas o desmedro de algunas garantías o derechos de los trabajadores que están establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo”.

El proyecto de ley pasa al Senado de la República en donde deberá culminar su trámite en tercer y cuarto debate.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.