Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

gdespejo
ESMAD
Foto referencial del Escuadrón Móvil Antidisturbios en las marchas del Paro Nacional.
Colprensa

Si hay algo que ha levantado polémica en Colombia es el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), una unidad adscrita a la Policía Nacional.

Para algunos, los miembros del Esmad no tienen procedimientos adecuados e incurren en posibles abusos de autoridad.

Le puede interesar: Al Gobierno le va mal y al presidente Petro le va bien: Así les fue en el Tracking

Además, en las protestas sociales que se registraron en diferentes momentos en los últimos años, el debate sobre el desmonte del Esmad quedó servido.

Actualmente, luego de tres meses del gobierno de Gustavo Petro, se ha vuelto a hablar de la posibilidad de cambiar el Esmad de la Policía.

Por eso, el Tracking RCN consultó a los ciudadanos sobre esta polémica iniciativa que se quiere poner en marcha desde el nuevo gobierno.

Aunque mucho se ha insistido en la necesidad de acabar y hasta desmontar totalmente el Escuadrón, los colombianos en su mayoría no son partidarios de dicha posibilidad.

El 39 % de los consultados en el Tracking son partidarios de desmontar el Esmad. Sin embargo, el 50,6 % no está de acuerdo con dicha intención. Al 4,3 % le es indiferente y el 6,2% no sabe ni responde.

Desmontar el ESMAD
Desmontar el ESMAD. Tracking RCN
RCN

Cabe recordar que la encuesta llevó a cabo 20 preguntas a 1.002 personas, todas referentes al clima social en Colombia, entre el 26 de octubre y 2 de noviembre, con un margen de error del 3.2 %.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.