Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Juan Manuel Santos.
El presidente Juan Manuel Santos rechazó las acusaciones en su contra, desde Caracas.
Cortesía Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos sancionó este lunes el Estatuto de la Oposición, después de 27 años, con el cual dio vía libre para que los movimientos políticos que quieran declararse contrarios al gobierno de turno, puedan hacerlo con todas las garantías de seguridad.

El jefe de Estado manifestó que esto permite tener una democracia más efectiva para el país y resaltó que los partidos y movimientos deberán declararse a favor, en contra o independiente a los mandatarios.

El Estatuto le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a medios del Estado, así como seguridad política, jurídica y personal y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, dijo Santos.

Santos aseguró que tener oposición valió la pena, pese a que lo calificaron de tramposo y de haber entregado el país a la guerrilla.

Ahora están con el mismo cuento con el ELN, de apátrida, de haber comprado el Premio Nobel, de haber vendido las Fuerzas Armadas, de ahuyentar la inversión (...) hasta me atribuyeron el Fenómeno del Niño. En fin, de todo lo humano y lo divino”, dijo el presidente Santos.

El Estatuto contempla que los partidos políticos en oposición al gobierno tendrán media hora al mes para expresar sus proyectos a la opinión pública, así como derechos a réplica a las alocuciones presidenciales, pero sólo tres veces al año.

La norma también contempla que quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.