Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bandas criminales
Foto: AFP

La bancada del Pacto Histórico, liderados por el presidente del Congreso, Roy Barreras, está ultimando los detalles del proyecto de ley que se presentará para garantizar el sometimiento de las organizaciones criminales que operan en el país, como lo es el Clan del Golfo. 

Aunque la iniciativa no está lista, ya se están conociendo algunos detalles de los puntos principales que contendría la propuesta que estaría avalada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Le puede interesar: Gustavo Petro revela quién será su Comisionado de Paz

La propuesta planteará una especie de justicia restaurativa para quienes se desmovilicen, dejen de delinquir en estas organizaciones y reparen a las víctimas. 

Aunque aún no está claro cuales serían las penas alternativas, se habla de que las mismas podrían ser de alrededor de ocho años. Según el senador Iván Cepeda, principal autor del proyecto, este punto está en proceso de discusión con los expertos y la bancada. 

Adicionalmente, se planteará la dejación de las armas por parte de los integrantes de estos grupos y que haya un compromiso para no seguir delinquiendo.

La iniciativa no tocará el tema de la extradición, ya que este tipo de tratados son negociaciones que se hacen entre gobiernos y aparatos judiciales de los dos países, razón por la cual no puede ser objeto de una ley que se discuta en el Congreso.

También se planteará la condición de la entrega de las rutas del narcotráfico y el compromiso de dejar de lado esta y las demás actividades criminales que cometen a diario.

Consulte aquí: Centro Democrático prepara réplica al discurso de posesión de Gustavo Petro

Otro de los temas que podría incluir la propuesta legislativa,  es la creación de un alto comisionado para hacerle seguimiento a estas desmovilizaciones, al igual que la creación de nuevos jueces y magistrados para sancionar a los delincuentes.

El proyecto de ley será socializado este jueves y viernes en un retiro que tendrá la bancada del Pacto Histórico este jueves y viernes en la ciudad de Santa Marta, a la cual asistirá el presidente electo, Gustavo Petro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.