Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
El expresidente Álvaro Uribe Vélez y Jaime Granados, uno de sus abogados defensores
Foto de Colprensa

El Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Mundial de Juristas se pronunció sobre la medida de aseguramiento que impuso la Corte Suprema de Justicia en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El pronunciamiento se conoce luego de que la defensa solicitara ante un juez de la República la libertad del exmandatario, teniendo en cuenta que el proceso por presunta manipulación de testigos quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: Se suspende audiencia que iba a definir la libertad de Uribe, por solicitud de víctimas

El Instituto se pronunció diciendo que después de haber analizado el caso, encontró que la detención Uribe: “fue arbitraria y violatoria de sus Derechos Humanos”.

En su cuenta oficial de Twitter, el organismo señaló que llegó a esta conclusión luego de haber estudiado “los argumentos presentados por el abogado del expresidente Álvaro Uribe, líder latinoamericano, ante el grupo de detenciones arbitrarias de la ONU”.

Asimismo, la HRI considera que: “el Estado colombiano debe garantizar su derecho a un juicio en libertad y que se ajuste a las reglas del debido proceso”.

La juez que recibió la solicitud este miércoles suspendió la diligencia y la aplazó para el próximo 22 de septiembre, fecha en la cual dará su veredicto sobre si el exmandatario debe o no recuperar su libertad para enfrentar la investigación que hay en su contra.

El Centro Democrático ha venido insistiendo en que el proceso contra Uribe debe pasar de la Ley 600 a la 906, que es el nuevo Sistema Penal Acusatorio, tras la renuncia que presentó al Senado de la República.

Consulte aquí: Por un piropo podría ser condenado hasta con cuatro años de cárcel

Sin embargo, el senador Iván Cepeda ha dicho que si eso sucede, se perdería todo lo actuado por parte de la Sala de Instrucción de la Corte en este caso.

El uribismo también arremetió contra José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, por un trino en el que advertía que toda la comunidad internacional estaba expectante de una eventual decisión sobre la libertad de Uribe. Para algunos congresistas, Vivanco está mostrando “su antipatía hacia él y su inaceptable deseo de minar la independencia de la justicia”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.