Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
Acuerdo de Escazú busca herramientas para dirimir conflictos ambientales
COLPRENSA

Hoy es un día definitivo en el Congreso de la República para la aprobación del Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que reglamenta la protección ambiental y la participación ciudadana. La comisión segunda del Senado y la Cámara de Representantes, fueron convocadas por tercera vez para avanzar en el trámite.

Más de 130 organizaciones ambientales están atentas a la aprobación del proyecto, que tiene mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque.

Lea también: Claro deberá pagar millonaria multa por hacer caso omiso a terminación de contratos

Cabe mencionar que el tratado internacional firmado por 23 países de América Latina y el Caribe, establece unas reglas comunes de acceso a la información en materia ambiental, justicia ambiental con enfoque regional, participación ciudadana y protocolos específicos para proteger el medio ambiente y sus líderes.

Mientras que activistas académicos y funcionarios gubernamentales sostienen que el acuerdo es bueno para Colombia porque se reforzarían las normas y mecanismos de protección del medio ambiente, algunos congresistas y líderes gremiales advierten que la firma de ese convenio puede representar un riesgo para la seguridad jurídica de Colombia.

En ese sentido, explicaron que hacer parte del acuerdo sería abrir la puerta para que diferentes actores nacionales o extranjeros sin bases técnicas o científicas, obstaculicen algunos proyectos estratégicos en materia del desarrollo del país.

En diálogo con RCN Radio, el senador conservador y presidente de la Comisión de Relaciones exteriores, Juan Diego Gómez, aseguró que es consciente de la importancia de la iniciativa, pero señaló que algunos sectores han querido generar controversia alrededor de su aprobación.

“Yo pienso que se trata de un acuerdo importante que no solo hace parte de un compromiso del presidente de la República con la mesa ambiental, sino que adicionalmente goza de un mensaje de urgencia. Creo que se han querido crear más fantasmas alrededor de lo que representa el tratado de Escazú, pero pienso que en materia de protección de líderes sociales, de protección de líderes ambientales y en materia de jurisdicción, debería ser un gran avance en la democracia para el país”, señaló.

Lea también: Dignidad: el nuevo movimiento político de Jorge Robledo

Por su parte, el senador del partido Verde, Antonio Sanguino, dijo en entrevista con RCN Radio, que el Gobierno debe ratificar lo más pronto posible ese acuerdo.

“En la conferencia de Escazú se definió que para que este acuerdo entre en vigor se necesita su ratificación en 11 países, van 10 y Colombia podría ser el número 11. En el mismo estado de discusión están países como México y Costa Rica”.

Añadió que el tratado internacional garantiza la protección del medio ambiente y agregó que “este acuerdo desarrolla el principio número 10 de la conferencia de desarrollo sostenible de Río de Janeiro de 1992, que es un compromiso mundial en materia de desarrollo sostenible, acceso de los ciudadanos a la información, acceso a la justicia ambiental y obliga al Estado a proteger de una manera mucho más eficaz la vida de los líderes sociales”.

Audio

(Audio) Senadores Juan Diego Gómez y Antonio Sanguino, sobre el acuerdo de Escazú.

0:27 5:25

El senador Antonio Sanguino señaló que tan solo el año pasado fueron asesinados 64 líderes ambientales en el país.

“Colombia es el segundo país en América Latina en el continente americano con conflictos socio ambientales, de tal suerte que este será un instrumento que fortalecerá lo que hemos avanzado en materia legislativa con las políticas públicas, pero que ayudará a resolver dilemas jurídicos y normativos. Contribuirá a que haya mayores certezas y seguridad jurídica”.

El congresista criticó a quienes se oponen a que Colombia suscriba este tratado internacional y explicó que la economía del país no estará en riesgo.

Lea aquí: Para habitantes de Bogotá la inseguridad es más que una simple percepción

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.