Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cultivos de hoja de coca
El municipio de Jamundí (Valle) no fue incluido en el Plan de Sustitución de Cultivos de Coca (PENIS) del Gobierno Nacional.
Colprensa

La Comisión Primera del Senado de la República comenzó el estudio de un polémico proyecto de ley con el cual se pretende regular la producción y consumo de hoja de coca en Colombia.

La iniciativa de autoría del senador Iván Marulanda, propone que el Estado le compre a los campesinos la producción de dicha planta, con el fin de que pueda darle una mejor distribución enfocada a las personas que quieran consumir la sustancia, en dosis reguladas por médicos.

Consulte aquí: Pasó a sanción presidencial proyecto que regula el trabajo en casa

Marulanda dijo que se trata de un día histórico, ya que es la primera vez que en el Congreso se discute una propuesta de esta naturaleza.

“Es un día histórico para el Congreso, porque por primera vez el Senado estudiará un proyecto de ley para regular la producción de hoja de coca y sus derivados incluyendo la cocaína”, señaló.

Añadió que “la guerra contra el narcotráfico se perdió en el mundo y esa derrota nos ha costado muy caro a los colombianos. A lo largo de 50 años hemos dejado en esa guerra una estela de muerte, de violencia, de pérdida de tranquilidad de millones de familias de pobreza, de pérdida de territorios muy importantes sobre los cuales el Estado no ejerce la soberanía porque están en manos de organizaciones criminales”.

El senador Armando Benedetti, ponente de este proyecto, indicó que es necesario diseñar mecanismos que permitan enfrentar, desde otros puntos de vista, la guerra contra las drogas.

La lucha contra las drogas ha fracasado. Se necesita una verdadera política transversal e integral que tenga en cuenta a todas las comunidades, especialmente a nuestros campesinos”, manifestó.

Le puede interesar: Más de 2.600 personas mueren al año por mala calidad del aire en Bogotá: Claudia López

El proyecto de ley establece que comprar toda la producción de coca le costaría al Estado alrededor de 2,6 billones de pesos, una cifra mucho menor que la que se utiliza para erradicar este cultivo.

Según Marulanda, la coca adquirida se utilizaría para entregársela a los más de 260.000 consumidores que tiene el país. Los congresistas consideran que la violencia que ha generado el narcotráfico, se ha convertido en una verdadera tragedia para Colombia.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.