Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La propuesta pretende proteger más de 315.000 kilómetros cuadrados de océano.
La propuesta pretende proteger más de 315.000 kilómetros cuadrados de océano.
AFP

En la plenaria del Senado de la República se debatirá en último debate el proyecto de ley que busca prohibir la comercialización y el uso de materiales plásticos en la isla de San Andrés y Providencia. 

El senador Guillermo García Realpe (Partido Liberal), ponente de la iniciativa, dijo que la intención es que este martes el Senado apruebe la prohibición del ingreso a la isla de plásticos como pitillos, vasos y otro tipo de productos de difícil reciclaje. El objetivo es reemplazarlos por objetos que sean de fácil degradación.  

Como parte de la iniciativa legislativa, no solo se busca prohibir el plástico, sino que se pretende concientizar a los colombianos y en especial a los sanandresanos sobre el impacto que genera el uso de plásticos para la vida marina.  

Cabe recordar que el tiempo de degradación de un plástico fabricado con polietileno puede tardar más de un siglo en desaparecer. Sin embargo, las botellas de plástico tipo PET pueden tardar hasta 1.000 años en degradarse.  

Lea más: Empresas de plástico a nivel mundial crean fondo para limpiar los océanos

Por otro lado, García Realpe señaló que de ser aprobado el proyecto de ley se daría un proceso de transición para que fabricantes, comerciantes y usuarios vayan promoviendo un uso sostenible de elementos que anteriormente eran agravantes de la situación ambiental. 

Es importante resaltar que con la aprobación de este proyecto no solo se protegerán los océanos, sino que se eliminará el porcentaje de personas infectadas por el consumo de plástico. Un reciente estudio encontró que en las heces humanas habitan pequeños trozos de plástico, producto del pescado que se contamina en el mar y posteriormente se consume.

Lea también: El "mar de plástico" que cubre la Bahía de Manila

Igualmente, vale destacar que el archipiélago de San Andrés fue declarado Reserva de Biosfera por el Program of Man and the Biosphere de la UNESCO con el nombre de SEAFLOWER.

 “San Andrés y Colombia aspiran a que tengamos medidas fuertes en contra de la contaminación especialmente en mares y ríos", enfatizó el senador Guillermo García.

Esta tarde en la plenaria del Senado se sabrá la realidad sobre esta iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.