Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Varios sectores de la sociedad civil y académicos le enviaron una carta al presidente de la República, Iván Duque, para que evalúe la postergación de los próximos 'Días sin IVA' del 3 y 19 de julio en el país, para minimizar su impacto negativo sobre la salud de los colombianos y las finanzas públicas.

Exministros, políticos, periodistas y académicos proponen que si no es posible la cancelación de los 'Días sin IVA' se pueda modificar de manera sustancial su reglamentación.

Le puede interesarDesempleo demuestra que la cuarentena estricta no es viable: congresistas

Estos líderes de la sociedad civil señalan que el primer 'Día sin IVA' tuvo un alto costo en materia fiscal que no llenó las expectativas que se tenían para la reactivación de la economía.  "El primero tuvo un enorme costo fiscal con el agravante de que el beneficio para la reactivación de la economía resultó bastante débil", indica la misiva.

El documento añade que "desde el punto de vista de la salud, se convirtió en un episodio de súper contagio causado por las aglomeraciones y el comportamiento irresponsable de miles de personas que arriesgaron su salud y la de sus familias, por la ilusión del ahorro –a veces inexistente- de comprar más barato sin IVA, y de almacenes que no aplicaron los protocolos de bioseguridad".

El Laboratorio para la Igualdad y el Desarrollo Sostenido (LIDES), que lidera esta propuesta, explica que el primer 'Día sin IVA' impactó tuvo altos costos fiscales puesto que las ventas alcanzaron la suma de $5.4 billones, lo que implica que los consumidores dejaron de pagar, y el fisco dejó de recibir  un billón de pesos.

"En nuestra opinión, el estímulo otorgado mediante el 'Día sin IVA' es poco eficiente para impulsar la reactivación de la economía, además de que es regresivo y no llega a los sectores más pobres y vulnerables que deben ser la prioridad de la acción estatal", indica.

Sustentan que la suspensión de estos días permitiría que el Gobierno no tuviera que sacrificar ingresos por $1.2 billones, "pero creemos que ese ahorro no debe guardarse, sino que debe destinarse a otros programas que son más eficientes para estimular la actividad económica y la creación de empleo a la vez que alivian la situación de los más pobres y vulnerables".

Lea ademásProponen que más personas paguen renta y ampliar productos gravados con IVA

Estos líderes señalan que si ese monto se destinara al programa de Ingreso Solidario, se podría duplicar durante tres meses "la pequeña transferencia" de $160.00 pesos o si se se dirigiera para el programa de protección al empleo (PAEF) se podría duplicar por un mes el monto de $350,000 que recibieron los 850.000 trabajadores beneficiados.

Finalmente, proponen que en caso de que no se considere viable la suspensión de los dos 'Días sin IVA', sea considera la alternativa de limitar la exención a la compra de bienes de producción nacional y no otorgarla a la compra de artículos importados.

Estos son los destinos mas deseados para visitar pasada la cuarentena en Colombia
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.