Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos con el ELN
Los diálogos de paz con el ELN pasaron de su sede en Ecuador a La Habana (Cuba), donde se desarrollan actualmente.
AFP

Entre este lunes y martes quedará radicada en el Congreso la ponencia del proyecto que prorroga la Ley de Orden Público y que le otorga facultades especiales al presidente Gustavo Petro para implementar la denominada 'paz total'. 

La iniciativa fija las reglas para adelantar procesos de negociación con grupos ilegales que tengan connotación política, como es el caso de la guerrilla del ELN

Fuentes confirmaron que a la ponencia para primer debate se le incluirán cuatro ajustes para garantizar que los diálogos con los grupos ilegales se adelanten con total transparencia. 

El senador Ariel Ávila, coordinador ponente del proyecto, explicó que uno de los ajustes más importantes es que se dejará claro que no habrá zonas de despeje, tal y como ocurrió en el pasado en San Vicente del Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana. 

“Se deja claro que las regiones paz son mecanismos de agrupamiento territorial para las inversiones de los recursos de la paz, pero no son zonas de despeje. Si bien eso estaba claro, había sectores que decía que no son zonas de despeje”, explicó. 

Lea además: Defensa del empresario Carlos Mattos presenta nuevas acciones ante CIDH y ONU

El segundo cambio, tiene que ver con el servicio militar obligatorio que no será desmontado de forma inmediata, sino que se dejará como alternativo al servicio social para la paz, para que los bachilleres tengan la posibilidad de escoger entre uno y otro. 

En tercer lugar, se dejarán suficientemente claros los criterios para adelantar los procesos de paz con los grupos que tienen estatus de beligerancia y las organizaciones criminales, las cuales deben pasar necesariamente por un proceso de sometimiento a la justicia. 

Más noticias: Claves del encuentro entre Gustavo Petro y Antony Blinken

“Se distingue claramente entre un proceso de paz con agenda política de negociación y los procesos de acercamiento para el tema de sometimiento a la justicia. Se distinguen ambos tipos de proceso por todos los temas de discusión sobre el estatus de beligerancia”, sostuvo. 

Y finalmente, se dejará establecido que el proceso de dejación de las armas solo se implementaría cuando el estado de las negociaciones de paz ya esté muy avanzado y el proceso de diálogo esté a punto de terminar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.