Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Diálogos de paz entre gobierno y ELN
Gobierno de Colombia y ELN - fin de reunión extraordinaria
RCN Radio - Saul Noriegua

Este sábado 21 de enero, la mesa de diálogos entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional finalizó la reunión extraordinaria que se llevaba a cabo en el país vecino, Venezuela, donde se realizó el primer ciclo de negociaciones. 

En la mañana de este sábado, el Alto Comisionado de Paz publicó un comunicado donde indicaban que el segundo ciclo de negociaciones se llevará a cabo el próximo 13 de febrero en México, país garante de estos diálogos. 

Lea además'Caravana humanitaria' de la paz entre el Gobierno y el ELN llegó a Chocó

En el documento se indica que "La Mesa de diálogos valora la franqueza y profundidad que tuvo el proceso de discusión y conviene mantener los mecanismos de comunicación durante los periodos en los cuáles no está reunida". 

Cabe mencionar que la reunión extraordinaria, que inició el pasado 17 de enero y concluyó este sábado, contribuyó a fortalecer los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos.

Sobre los temas que se discutirán en la próxima ronda de conversaciones, indicaron que incluirán la participación de la sociedad en la construcción de paz, así como una posibilidad de cese al fuego bilateral.

Las dos delegaciones agradecieron "la hospitalidad y el cuidadoso esmero en la coordinación de todas las actividades para el buen suceso de las conversaciones" que les brindó Venezuela. Asimismo, valoran la disposición de México para ser anfitrión del segundo ciclo de diálogos. 

También resaltaron a los demás países garantes en los que se encuentra Cuba, Chile y Noruega, así como a los acompañantes como la Conferencia Episcopal de Colombia y la ONU. 

De interés: Más de 250 organizaciones pidieron al ELN un cese bilateral al fuego

Uno de los miembros de esta Mesa de Diálogo en enviar un mensaje fue Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, que celebró el compromiso de los miembros del gobierno colombiano y de la guerrilla ELN en medio del cierre de la reunión extraordinaria. 

"Celebramos compromiso de las partes con fortalecimiento de la Mesa y la construcción de paz. Delegación?? 
@infopresidencia  y @DelegacionEln demostraron una vez más que el diálogo es la forma de avanzar. Reitero voluntad de apoyo del Secretario General @antonioguterres  al proceso", escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.