Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Precandidatos Presidenciales en Debate de Temblores
Cortesía

En el Gimnasio Moderno en Bogotá se dieron cita este lunes diez precandidatos presidenciales, entre ellos Roy Barreras, de La fuerza por la paz, Francia Márquez, de Soy porque Somos, Alejandro Gaviria, de Colombia tiene futuro, Rodrigo Lara del Nuevo Liberalismo, Juan Fernando Cristo de En Marcha, Federico Gutiérrez de Creemos Colombia; Gustavo Petro de Colombia Humana, Paloma Valencia, del Centro Democrático, y Juan Manuel Galán del Nuevo Liberalismo.

Lo hicieron en el debate 'Reforma Policial: desafíos y perspectivas para el nuevo mandato'. Durante el evento, que tuvo cuatro ejes temáticos, el primero de ellos de la relación de la Policía con las ciudadanías históricamente excluidas, entre otros, el precandidato Roy Barreras aseguró que la “Policía ha sido la institución que más vínculo y cercanía ha tenido con las poblaciones históricamente marginalizadas, pero el problema ha sido cómo se ha construido dicha relación”. 
 
Sobre el tema de drogas, Rodrigo Lara indicó que “donde hay microtráfico, hay crimen organizado”, recibiendo una réplica de Alejandro Gaviria quien consideró que “hay que cambiar el dilema y regular de manera distinta el cannabis de uso adulto y enfocarse en los delitos de alto impacto”
 
En el tercer eje sobre los habitantes de calle, el senador Gustavo Petro manifestó que “hay que cambiar el concepto de seguridad democrática: el Estado debe ser para las personas. El habitante de calle debe ser protegido y no reprimido", sostuvo.
 
Para Francia Márquez, “la Policía tiene una estructuración racial, patriarcal y colonial. Por ende se necesitan procesos de formación de género y raza"
 
La gente empobrecida y racializada se siente amenazada y violentada por la Policía, porque los policías han sido formados en términos racistas, patriarcales y coloniales. La Policía no puede seguir ejerciendo sus funciones como si estuviera enfrentando una guerra”, comentó Francia. 

Y agregó que “los delitos son consecuencias de un Estado que no ha garantizado los derechos económicos y sociales de una sociedad. Es la limpieza social lo que ha primado en los barrios populares y no el bienestar económico”. 

Tras recibir una réplica de la senadora Paloma Valencia, quien sostuvo que, “esta es una democracia que ha enfrentado a las Farc, al paramilitarismo, a los carteles de la droga”, la lideresa y activista le respondió a su vez: “Paloma y yo somos del mismo departamento, el asunto es que la democracia aplica para ella y no para mí. Cómo se puede llamar democracia cuando las mujeres empobrecidas van a trabajar a casas de familia y regresan a enterrar a sus hijos”, dijo Márquez. 

Le puede interesar‘Ni Chávez se atrevió a tanto’: Arremeten contra Petro por plantear el fin de la industria petrolera

Para Federico Gutiérrez, “la Policía debe garantizar los derechos de uno van hasta de los otros. Debe haber una cátedra obligatoria de derechos humanos y es para todo, incluyendo a nuestros policías y el Esmad. No puede haber doble discurso. Derechos Humanos para todos”. 

Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo, manifestó que "la Policía necesita una reestructuración que incluya una cultura del liderazgo civil. La política social es la base de la política de seguridad” para lo cual esta institución deberá realizar actividades preventivas en las comunidades más deprimidas, “no solamente para castigar, perseguir y reprimir, sino también para hacer intervenciones integrales que permitan desmantelar las causas sociales que hacen que los jóvenes terminen reclutados por esas estructuras criminales”.

El exrector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, hizo énfasis en que "garantizar la independencia de las investigaciones con respecto a las violaciones cometidas por la policía es fundamental".

Finalmente, el exministro Juan Fernado Cristo afirmó que “tenemos que definir cuál es la Policía de la sociedad para el futuro: una del conflicto armado y una del posconflicto. Esa es la definición que debemos hacer los colombianos. Una policía aliada del ciudadano y menos Ejército”.

Lea también: Óscar Iván Zuluaga es el candidato presidencial del Centro Democrático

Al concluir el debate los candidatos contestaron una serie de preguntas que debían contestar con el Sí o No. 

A la pregunta sobre el uso del arma 'Venon' en las protestas sociales: Todos respondieron no.

¿Cree usted que ha existido una reproducción de la xenofobia por parte de la Policía en temas de seguridad?: Todos contestaron sí, excepto Federico Gutiérrez, Rodrigo Lara y Paloma Valencia.

¿La Policía fue garante de los DD.HH. en el paro nacional?: Todos respondieron no, menos Federico Gutiérrez y Paloma Valencia.

¿Cree que la Policía debe recurrir a recursos como el recorte de internet para tener el orden público en situaciones extremas?: Todos dijeron que no, menos Rodrigo Lara.

¿Se debería trasladar la Policía del Ministerio de Defensa?: Todos dijeron que sí, menos Paloma Valencia y Federico Gutiérrez.

 ¿Otorgar derechos políticos a la Fuerza Pública?: Todos contestaron que no.

 ¿Habrá reforma a la policía en sus mandatos?: Todos respondieron que sí.

¿Los policías deberían objetar conciencia?: Todos contestaron que sí.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.