Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Iván Duque, sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana
Cortesía: Prensa Policía Nacional

El presidente Iván Duque sancionó la Ley de Seguridad Ciudadana, con la cual se establecen varias medidas como el endurecimiento de las penas a quienes reincidan en delitos dolosos, igualmente se aumenta la pena para quienes asesinen a integrantes de la fuerza pública, periodistas y líderes sociales y también se crea la Legítima Defensa Privilegiada.  

La Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en el Congreso de la República e impulsada por los Ministerios de Justicia y del Derecho, del Interior y de Defensa, contiene reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y al Código de Extinción de Dominio. 

"Es una norma novedosa, precisa y que cierra brechas a la criminalidad", manifestó el presidente Duque durante el acto de sanción.

Entre tanto, el ministro del Interior Daniel Palacios, enfatizó en que la Ley “pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle”. 

Lea también: Presidente Duque sancionó las leyes que reforman a la Policía ¿Qué cambia?

En se sentido, el mandatario reiteró que la Ley “pretende agravar las conductas que afectan a todos los ciudadanos y que el delincuente siempre vaya a la cárcel y no a la calle”.

Palacios indicó que la norma "brinda a las autoridades los instrumentos jurídicos y recursos económicos necesarios para contrarrestar la delincuencia, especialmente en las ciudades del país". 

Por su parte, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, calificó la norma como un “gran logro para los colombianos”, al indicar que es una “Ley que es garantista de los derechos y libertades de los ciudadanos, pero, a la vez, implacable contra la delincuencia. Quienes no pueden estar tranquilos con la nueva norma son los delincuentes, porque los perseguiremos para combatir la inseguridad que tanto está afectando al ciudadano”. 

Diez puntos clave para entender la Ley de Seguridad Ciudadana 

1. La reincidencia se paga; la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos. 

2. Quien asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana: de 58,3 años de prisión. 

3. Será un delito el porte de arma blanca en evento masivo. 

4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia. 

Le puede interesar: Despenalización del aborto en Colombia: Recusan a conjuez Juan Carlos Henao

5. Se establece la Legítima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo. 

6. Se considerará peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal. 

7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo. 

8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 

9. Quien hurte un bien de más de cuatro millones de pesos tendrá una condena no excarcelable.  

10. Se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción y dotación de las cárceles del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.