Cargando contenido

El artista calificó como un hecho histórico la entrada en vigencia de la ley del actor.

Julián Román
Instagram @julianroman1

El actor Julián Román, secretario general de la Asociación Colombiana de Actores, aseguró que con la entrada en vigencia de la Ley del Actor que sancionó el presidente Iván Duque se fortalecerá el sector artístico del país y se mejorarán las condiciones laborales del gremio.

De acuerdo con Román, "la Ley tiene varias especificaciones en el articulado. Por ejemplo, que el Estado tiene que empezar a generar estímulos para los actores que se están formando, estímulos para los recién graduados y es un hecho muy histórico porque esto nunca había pasado en Colombia".

También puede leer: Duque sancionó ley que garantiza derechos laborales a los actores del país

Recordó que al ser reconocidos como trabajadores "de una entramos al Código Sustantivo del Trabajo. Antes a nosotros nos excluían de eso, nos hacían contrato por prestación de servicios y si se hacían contratos laborales, les ponían ciertas especificaciones".

Audio

[AUDIO] Actor Julián Román, sobre la sanción de la Ley del Actor.

0:27 5:25

Explicó que ahora con esta ley "si el actor decide aceptar un contrato de prestación de servicios, no lo excluye de todas las prestaciones que tiene que recibir y de las obligaciones que tiene el empleador. Este es el paso gigante hacia la profesionalización real del actor en Colombia".

Julián Román aclaró que esta ley es diferente a la ley 'Pepe Sánchez' o 'Fanny Mickey', ya que estas no son solamente para actores, sino para que todas las personas que salen en televisión, tengan un derecho de remuneración por emisión pública, es decir, como un Sayco y Acinpro pero para la gente que sale en televisión".

Vea aquí: Duque sancionó ley que garantiza derechos laborales a los actores del país

Además dijo que en años anteriores "ya había pasado que existen recomendaciones de la ONU. El Estado trató de aplicarlas pero fue demandada por un magistrado diciendo que a nosotros no nos debían tratar como profesionales porque esto era algo empírico, que cualquier persona se ponía un disfraz y decía un texto".

De acuerdo con el Gobierno, la ley permitirá de ahora en adelante, una regulación para el trabajo de los artistas, en la que se brindan garantías para la seguridad social.

“La Ley 1975 establece la protección del trabajo de los actores del país y que, además, busca fomentar la formación profesional de este ejercicio y los derechos laborales y culturales en sus interpretaciones, realizaciones y difusiones", dice un comunicado de la Presidencia de la República.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido