Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ESMAD
Foto referencial del Esmad en las protestas del 28 de abril.
Colprensa

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, tras una reunión con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno colombiano debería realizar una reforma a la Policía la cual pueda satisfacer las necesidades del país, "sin que esto se traduzca en violación a los Derechos Humanos".  

Vivanco reveló además que está elaborando un informe, que sería entregado en los próximos días, sobre la situación de violencia en medio de las manifestaciones. Aseguró que desde HRW se tienen "fuertes reparos" hacia la Policía colombiana, tanto del Esmad como de la policía regular, por sus actuaciones en medio de las protestas.   

Lea también: Duque extendió la Emergencia Sanitaria por otros 90 días

"La situación es extraordinariamente tensa en el caso de Colombia. Nosotros lamentamos los abusos y la violencia y creemos que aquí hace falta iniciar un proceso de reforma, por parte de las autoridades de Gobierno, hacia la Policía, para que Colombia pueda contar con una Policía profesional, de alto rendimiento, cuyo desempeño no esté en cuestionamiento y que pueda satisfacer las necesidades del país, sin que esto se traduzca en violación a los Derechos Humanos", manifestó.  

Tras la reunión, que tuvo lugar este miércoles en Washington (Estados Unidos), el director de HRW para las Américas, aseguró que se está elaborando un informe que "esperamos poder entregar a la opinión pública -idealmente en Colombia- sobre el estado de los Derechos Humanos, a raíz de estas protestas y cómo la fuerza pública ha enfrentado esta situación. Tenemos fuertes reparos en torno al récord de la fuerza pública, de la Policía colombiana, tanto del Esmad como de la Policía regular".  

Le puede interesar: Emilio Archila liderará equipo de Gobierno en negociación con el Comité del Paro

Vivanco también reveló que en los próximos días sostendrá una reunión con el fiscal General Francisco Barbosa y manifestó su rechazo a los actos vandálicos y de violencia que se han presentado en medio de las protestas.

"Le he reiterado a la Vicepresidenta nuestras objeciones a las actividades que no hacen parte de la protesta pacífica como son los bloqueos, el vandalismo, la destrucción de propiedad y los ataques a la propia Policía por parte de algunos que se manifiestan con violencia", dijo Vivanco. 

El director para las américas de HRW finalmente indicó que los bloqueos en las vías, "generan desabastecimiento y afectan la salud de la población.  Son actividades ilícitas que deben ser judicializadas, pero no de cualquier manera, hay que tener mucho cuidado en cómo se logran liberar esas vías. Ojalá sobre la base de la persuasión y el diálogo y con el menor uso de fuerza pública posible".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.