Cargando contenido

Pablo Elías González argumentó motivos personales para abandonar el cargo.

Pablo Elías González, director de la UNP
Pablo Elías González, director de la UNP.
Foto: Colprensa

Aduciendo motivos personales, el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González, presentó renuncia a su cargo como jefe de esa entidad.

Sin embargo, fuentes del Gobierno Nacional informaron que su dimisión no fue aceptada ni por el presidente de la República, Iván Duque, ni por el Ministerio del Interior, que aún sigue en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez.

Ante esta situación, González seguirá como cabeza del máximo órgano encargado de brindar seguridad a los líderes sociales, dirigentes políticos, personalidades del país, periodistas, entre otros.

Lea también: Nueva ley de transfuguismo político se cocina en Congreso

Aunque no se conocen las razones por las cuales el alto funcionario habría presentado su renuncia, en las redes sociales se especula que el creciente número de líderes asesinados en los últimos meses pudo haber influido en ello.

Después del asesinado de la candidata Karina García en el Cauca, se hicieron varios debates de control político. Allí, sectores políticos le pidieron la renuncia a González, debido a que, en su criterio, las estrategias implementadas para la protección de los dirigentes habían sido poco exitosas.

En ese momento, el director de la Unidad de Protección habló de las dificultades y la falta de recursos en la entidad para garantizar la seguridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en todo el país.

A raíz de esta difícil situación que se ha venido presentando, el Gobierno Nacional lanzará una nueva estrategia de protección en los territorios.

Según el alto Consejero para la Seguridad del Gobierno, Rafael Guarín, se expedirá una directriz encaminada a impulsar una labor conjunta entre el Ejército y la Policía Nacional en las zonas de riesgo, para evitar que se presenten más hechos de violencia.

Consulte aquí: Asesores de Uribe respondieron a polémica por 'bodeguita uribista'

“El esquema de seguridad rural que tiene relevancia para la protección de líderes sociales se fortalece al integrar a la Policía y a las Fuerzas Militares. De esa manera, se podrá reducir el homicidio, garantizar el control de las áreas y denegarle estos espacios a los grupos armados organizados”, señaló Guarín hace algunos días.

Esta medida garantizaría un mejor control del Estado en los territorios en los cuales se presentan mayores casos de amenazas a la población.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido