Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Víctimas
Víctimas
RCN Radio

En el marco del evento de resultados del programa de participación y reparación colectiva de las víctimas, la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, denunció que el Congreso está retrasando el trámite de la reforma de la Ley de Víctimas, que se presentó en septiembre del 2023. 

“Los recursos de la Unidad de Víctimas, se han perdido, porque se han entregado a la burocracia porque han priorizado la agenda política, no la agenda de las víctimas, eso es lo que sigue pasando. Además, hay una omisión legislativa para sacar la Ley”, explicó Tobón.

Para la directora de la Unidad para las Víctimas, el Gobierno está haciendo un esfuerzo grande e importante que tiene como objetivo que los recursos se utilicen bien y lleguen a las comunidades más afectadas por el flagelo del conflicto armado. 

Le puede interesar: Juez condena a cuatro integrantes del Ejército Nacional por crimen de firmante de paz

Por ello, insistió que la Ley de Víctimas es una herramienta vital para poder reparar e indemnizar a los afectados por lo que el Congreso debe dar respuesta de cuáles son las posibles fuentes de financiación de cara a las víctimas.

Del mismo modo, el proyecto propone fortalecer el enfoque diferencial e interseccional, para abordar de manera correcta las particularidades y vulnerabilidades de ciertos grupos de población debido a su edad, género, orientación sexual, situación de discapacidad, origen étnico, territorial y cultural. 

Cabe mencionar que también se busca medidas de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación integral que mitigarán los riesgos y se atenderán problemas expuestos por las víctimas.

Le puede interesar: Álvaro Leyva firmó 12 decretos de nombramiento de cónsules pese a sanción de la Procuraduría

La participación de la Consultoría para los Derechos Humanos y Desplazamiento (CODHES) en cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha sido clave para trabajar en el respeto de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición para la implementación del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, con un enfoque diferencial étnico y de género.

Sin embargo, las víctimas afirmaron que aún falta mucho compromiso, estrategias y cumplimiento por parte del Gobierno. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.