Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

referencia captura
El capturado tenia circular azul de la Interpol
Archivo RCN Radio

Con fuertes reparos arrancó la discusión en el Senado de la República de la reforma que pretende instaurar en Colombia la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

El proyecto recibió duras críticas de los penalistas y expertos juristas que estuvieron presentes en la sesión, quienes afirmaron en que se trata de una iniciativa populista.

El exministro de Justicia, Yesid Reyes, manifestó que las actuales normas en materia de agravación punitiva son suficientes y por ahora no se puede demostrar la ineficacia de ninguna de ellas.  

Consulte aquí: Prisión perpetua para violadores, en carrera contrarreloj en el Senado

Asumir anticipadamente 25 años antes que la ley que está vigente no va a funcionar, para con base en eso incrementar unas penas, es a mi modo de ver populismo punitivo. Propongo que esperemos hasta el 2045 y si en ese tiempo nos damos cuenta que la ley expedida en el 2005 no funciona, podemos tratar de revisarla”, indicó.

El exfiscal Alfonso Gómez Méndez señaló que las penas en Colombia ya son lo suficientemente amplias para que una persona esté el resto de su vida en la cárcel.

El hecho de que una persona sea condenada a 60 años, en la práctica equivale a una cadena perpetua. El caso de la niña Samboní, quien cometió semejante crimen horripilante fue condenado a una pena de 57 años, que con la edad que tiene y aún si se le aplicaran rebajas, prácticamente no saldría vivo”, sostuvo. 

Algunos otros juristas advirtieron que por todas estas razones de carácter constitucional, la norma no aguantaría un examen de la Corte.

El abogado Rodrigo Uprimmy dijo que “no hay nadie que defienda en esta audiencia la cadena perpetua, ha sido académicamente demoledora y a esto se agregarían algunos problemas y es que es muy probable que después de hacer todo ese esfuerzo, esto se caiga en la Corte Constitucional por violar el pilar de la dignidad y autonomía y el principio de resocialización de quienes cometen, incluso, crímenes atroces”. 

El penalista Francisco Bernate también advirtió que esta propuesta viola algunos derechos fundamentales consagrados en la Constitución. 

Le puede interesar: Varios congresistas piden a Duque explicar presencia de tropas estadounidenses en Colombia

“No solo es inconveniente sino que además es un proyecto abiertamente contrario a la Constitución. Estamos frente a una sustitución constitucional que establece la dignidad humana y por ende el principio de resocialización como uno de sus pilares fundamentales”, manifestó.

Los ponentes del proyecto se reunirán en los próximos días para estudiar si se le introducen cambios al proyecto de prisión perpetua para violadores de niños, durante su trámite en séptimo debate.

La iniciativa debe aprobarse en su totalidad antes del próximo 20 de junio porque, de lo contrario, se hundirá de nuevo en el Congreso de la República.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.