Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Jaime Alberto Cabal
Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco
Cortesía Fenalco

El gremio de comerciantes (Fenalco) calificó como inoportuno e inconveniente sostener el debate de la reforma laboral, cuando “está en curso la negociación del salario mínimo legal".

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, envió una carta dirigida a cada uno de los miembros de la comisión VII de la Cámara de Representantes, en la que expresó que discutir la reforma laboral en paralelo con el incremento del salario mínimo, podría generar un aumento de más del 30 % en los costos laborales de los comerciantes del país.

“Podría ubicar a los empresarios en un difícil escenario con un aumento en sus costos laborales, entre un 30 % a 40 % para el año 2024, si se suma el incremento del salario mínimo y los efectos de la reforma laboral”, dijo.

El dirigente gremial añadió que los empresarios se han visto afectados por el alza en el costo de vida en Colombia, haciendo referencia a los altos impuestos, las tasas de interés, el alza del precio de la gasolina y los peajes, entre otros factores.

Le puede interesar: Migración Colombia expulsó a dos británicos por ″broma″ que retrasó operación aérea

“Afectará sensiblemente la estructura de costos, lo que comprometería la viabilidad de muchas micro, pequeñas y medianas empresas del país y en consecuencia, la generación de empleo formal”, afirmó.

El líder gremial señaló que “cualquier decisión en materia del incremento del salario mínimo debe ser cautelosa, esta debe estar ajustada con base en la inflación y el índice de productividad para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Aseguró que cualquier incremento adicional como ocurrió en los dos últimos años, puede traer efectos inflacionarios en momentos de desaceleración y contracción económica. 

“La responsabilidad de cada uno de los congresistas con sus electores y con sus regiones en el trámite de estas reformas, como la laboral, va a ser determinante para el futuro económico, pero también político del país. Los ojos de todos los colombianos siguen con atención los debates y decisiones que se toman en el legislativo”, agregó. 

Lea también: Vuelven a la normalidad las operaciones aéreas en El Dorado

Finalmente, explicó que la discusión del salario mínimo en el ámbito de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es un trámite de orden constitucional y legal, que hasta ahora ha permitido la discusión franca y respetuosa de los asuntos salariales. 

“El trámite de una reforma laboral, que no ha sido concertada con el sector productivo, dificultará las negociaciones, generando elementos adicionales a ser tenidos en cuenta por quienes hacen parte de la Comisión”, finalizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.