Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc, referencial
Las disidencias de las Farc.
Colprensa

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) denunció el secuestro extorsivo y el constreñimiento del que fue víctima el periodista Josué Nieves, director del medio digital Noticias Saravena en Arauca, quien fue obligado a grabar y difundir el video sobre la prueba de supervivencia del coronel Pedro Pérez Arciniegas. 

Al mismo tiempo, esa organización defensora de los derechos de los periodistas en Colombia señaló que es preocupante que este tipo de ataques contra la libertad de prensa se estén registrando. 

"El periodista denunció que fue secuestrado por disidencias de las Farc y forzado a asistir técnicamente la grabación de una prueba de supervivencia del coronel del Ejército Pedro Pérez Arciniegas, quien había sido secuestrado", expresó la Flip. 

Según se conoció, hombres fuertemente armados llegaron hasta la residencia del periodista y bajo amenazas lo obligaron a salir incluso del país para grabar el video de la prueba de supervivencia del coronel Pérez Arciniegas, quien permanece secuestrado desde el 17 de abril. 

En contexto: Ejército desmiente asesinato de coronel secuestrado en Arauca

Nieves fue trasladado por el grupo armado ilegal, de manera terrestre y fluvial, y se advierte que incluso cruzaron la frontera con Venezuela, sin que tuvieran un control de parte de las autoridades.  

"Por miedo a las represalias y bajo la presión de los hombres armados, el periodista publicó el video en el medio que dirige. La FLIP conoce que no es la primera vez que Nieves ha recibido presiones similares, por parte del mismo grupo armado, para difundir y replicar información que estos entregan, inclusive ya editada", expresó a través de un comunicado. 

En ese sentido, la Flip aseguró que la prueba de supervivencia que fue obligado a grabar, editar y publicar, no puede ser utilizada por la Fiscalía General de la Nación para imputar cargos contra el periodista, por su supuesta relación con el grupo armado.  

También calificaron de inadmisible que se hubiese forzado a través de las armas y con amenazas de muerte al periodista Josué Nieves, director del medio digital Noticias Saravena en Arauca a difundir ese video que además incrementa el riesgo de represalias, luego que se hubiese desmentido al Ejército. 

Dijo además que este secuestro constituye una vulneración de Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH).

"Al respecto, hacemos un llamado al Estado y a los grupos armados para que respeten la protección especial de los periodistas en zonas de conflicto consagrada en el derecho internacional humanitario. En particular, destacamos que la costumbre internacional documentada por el Comité Internacional de la Cruz Roja exige que los periodistas civiles que realicen misiones profesionales en zonas de conflicto armado sean respetados y protegidos, siempre que no participen directamente en las hostilidades", mencionó la Flip. 

Esa organización ha documentado tan solo durante este año, 21 ataques contra la libertad de prensa en el departamento de Arauca, donde se recrudeció la violencia armada y donde no existen condiciones de seguridad para ejercer el periodismo.

Vea también: ABC del decreto para pago del brazalete electrónico de presos con domiciliaria

Entre tanto, la Flip destacó que el ministro de Defensa, Diego  Molano y la Fiscalía General de la Nación adelantarán acciones para garantizar la protección de los periodistas amenazados específicamente en ese departamento. 

"Sin embargo, el actual control territorial que tienen los grupos armados en Arauca genera un ambiente de hostilidad que promueve la autocensura y afecta gravemente la circulación de información". 

Agregaron también que "así las cosas, la Fundación hace un llamado al Ministro de Defensa para que dentro de las medidas anunciadas evalúe, de manera estructural, los riesgos a los que están expuestos los y las periodistas en el departamento, en consideración particular de los factores de riesgo por la proximidad con la frontera. Adicionalmente, solicitamos al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General de la Nación que activen de inmediato las rutas de atención especiales que han dispuesto para las amenazas contra periodistas en el caso de Josué Nieves". 

Finalmente, les hizo un llamado a la Unidad Nacional de Protección para que atienda de manera urgente la situación de los periodistas que permanecen en riesgo, por el ejercicio que adelantan y a la Defensoría del Pueblo, para que "incluya los riesgos específicos a los que están expuestos los periodistas en el departamento de Arauca en las alertas tempranas que haga sobre la región". 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.