Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Partido de La U, fraccionado en el nuevo gobierno.
Partido de La U, fraccionado en el nuevo gobierno.
Colprensa

Este miércoles se tomarán varias decisiones de fondo por la posición que presentarán los partidos de 'La U' y los liberales frente al gobierno de Iván Duque Márquez

Frente a esto, han empezado a sonar con insistencia la posibilidad de que un sector de 'La U' declare su independencia al Gobierno, pese a que el partido oficialmente se presentó como de la bancada duquista

Luego de la polémica por la supuesta repartición de “mermelada” en el Partido para que se sumaran a la colación de Duque en el Congreso, ahora varios de los miembros de La U se distancian formalmente de esa postura. 

Lea también: Partido de 'la U' regresa al uribismo

Ese sector de La U presentará una declaración en la que exponen sus razones para no sumarse a la bancada duquista

Dejan claro que, aunque agradecen la invitación a la construcción de un gran pacto social por Colombia, consideran indispensable precisar los contenidos programáticos de ese mismo acuerdo

Entre los puntos que le dan mayor importancia están la paz. "La consolidación de la paz garantizada por la presencia del Estado en todo el territorio”, cita el documento que enviarán a Duque.

Lea además: El Partido de La U dio un salto al pasado: Roy Barreras 

Además, insisten en la necesidad de pensar en la “solución dialogada a los conflictos”, esto frente a la advertencia de algunos sectores del Centro Democrático de hacer sustanciales cambios a lo pactado con las Farc, ya desmovilizadas y en el ejercicio de la política.  

Documento de los disidentes de La U a Iván Duque 

El Partido Social de Unidad Nacional emergió en el escenario democrático como expresión de la tercera vía que proclama todo el estado que sea necesario y todo el mercado que sea posible.  

En sus cortos 12 años de existencia ha sido el único partido que hizo el camino correcto desde la recuperación de la seguridad hacia la construcción de la paz y ahora hacia la consolidación de una Colombia con una democracia representativa incluyente equitativa y justa.  

Son nuestras prioridades: 

La consolidación de la paz garantizada por la presencia del Estado en todo el territorio.  

El monopolio de las armas por parte del Estado.  

La solución dialogada a los conflictos. 

La defensa de los derechos civiles especialmente los de las minorías y las víctimas del conflicto.  

La priorización de la educación universal e integral desde la primera infancia hasta la educación superior como la principal herramienta para la superación de la inequidad. 

El desarrollo rural integral como cierre de injustas brechas sociales, motor de desarrollo e inclusión, autonomía alimentaria y sostenibilidad ambiental. 

La salud como derecho y deber indelegable por parte del estado.  

La reforma política que erradique el viejo sistema clientelar fortaleciendo los partidos con identidad ideológica, vocación de poder y responsabilidad política tanto en el gobierno como en la oposición.  

La reforma a la justicia que garantice el acceso al ciudadano, la pronta y debida justicia y la legitimidad y eficiencia de los operadores judiciales. 

En el inicio de este nuevo gobierno celebramos la invitación a la construcción de un gran pacto social por Colombia, pero consideramos indispensable precisar los contenidos programáticos de ese pacto social.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.