Cargando contenido

Según Sisma Mujer, en los comicios regionales fueron elegidas dos mujeres como gobernadoras y 130 como alcaldesas.

La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
La Registraduría habilitó 107.916 mesas de votación.
AFP

La Corporación Sisma Mujer evaluó los resultados de la jornada electoral en el país, desde el punto de vista femenino, con el propósito de conocer cuántas mujeres llegaron a las alcaldías y a las gobernaciones para el periodo 2020- 2023.

La investigadora del organismo, Carolina Mosquera, reveló en RCN Radio que en este proceso democrático se presentó una disminución en las mujeres elegidas en relación con las pasadas elecciones del 2015, cuando el número de gobernadoras y alcaldesas fue superior.

Lea también: Así quedó el nuevo Concejo de Bogotá

“Frente a las gobernaciones hay una disminución del 60 % en las mujeres elegidas efectivamente como gobernadoras, teniendo en cuenta que en las elecciones del 2015 se eligieron a cinco gobernadoras, pero en esta ocasión, solamente quedaron dos mujeres elegidas”, manifestó.

Según los resultados electorales, se trata de las gobernadoras electas, Elsa Noguera en el Atlántico y Clara Luz Roldán en el Valle del Cauca. 

La analista destacó que, en materia de desigualdad de género, en Colombia hay más hombres elegidos como gobernadores que mujeres para estos cargos.

Mosquera dijo que dentro del análisis les genera una enorme preocupación que por cada mujer elegida como gobernadora, hay 15 hombres gobernadores.

“Estos resultados evidencian que hay un descenso en la participación y representación de las mujeres en los lugares de toma de decisiones a nivel territorial y regional”, subrayó.

Audio

[AUDIO] Carolina Mosquera, investigadora de Sisma Mujer, sobre resultado de las elecciones.

0:27 5:25

La integrante de la Corporación Sisma Mujer anunció que en el caso de las mujeres alcaldesas electas se tienen unos casos particulares en dos grandes ciudades del país.

“Aquí tenemos en estas elecciones dos capitales con mujeres alcaldesas electas, mientras que en el  2015 no teníamos ninguna mujer en estos cargos; pero estamos viendo que, en términos absolutos, hay una disminución del 3 % en el número de mujeres elegidas como alcaldesas”, subrayó.

La investigadora subrayó que en la evaluación encontraron que en el 2015 fueron elegidas 134 mujeres, mientras que este año fueron designadas 130 en los cargos de elección popular.

“Nos llama la atención en Sisma Mujer que las mujeres sí están participando más en estos procesos, porque se ve que hay un incremento en el número de inscripciones como candidatas para este cargo de elección popular de un 20.3 % pero, a la hora de ser elegidas, solamente lo fueron 130 por lo que tenemos esta disminución”, indicó.

Según la investigadora, en el estudio se han encontrado unas particularidades generales de la participación femenina, como en el departamento de Cesar donde se tenían seis mujeres elegidas como alcaldesas en el 2015, pero en este año solo quedó una; en Chocó, el registro era de siete mujeres alcaldesas pero se desciende a una, mientras que en Córdoba, de ocho alcaldesas se pasa a solo tres.

“Vemos que en otras regiones se ha mejorado cuantitativamente la representación política de las mujeres; en el departamento del Meta, de tener una mujer alcaldesa se pasa a seis. En Sucre, de dos se pasa a cinco y en el Cauca, de tres se avanza a ocho mujeres”.

Le puede interesar - Hoy era el día de las familias hechas a pulso: Claudia López

Dentro de estos datos, la vocera advirtió que se destaca notablemente la elección de la primera mujer indígena en una alcaldía como la del municipio de Silvia en el Cauca.

“En términos generales se observa un panorama de retroceso y estancamiento, por lo que habría que jalonar más medidas para tener una mayor participación de las mujeres”, apuntó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido