Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Varios militares son procesados por la JEP
Imagen de referencia del Ejército.
AFP

Aunque el expresidente Álvaro Uribe y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras lograron un acuerdo para impulsar una reforma que modifique la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), algunos miembros de Cambio Radical no apoyarán la iniciativa.

Ciertos congresistas no están de acuerdo con la creación de una sala especial en la JEP para el juzgamiento de los miembros de la Fuerza Pública.

El senador Temístocles Ortega dijo que esto pone en tela de juicio el acuerdo al que se llegó con las Farc en La Habana.

“Hay que tener mucho cuidado con el tema de la paz, no podemos so pretexto de hacer ajustes –algunos necesarios-, tocar la nuez del problema. Requerimos que la Justicia Especial para la Paz pueda dotarse de independencia y autonomía y pueda garantizar imparcialidad en el juzgamiento de todos los actores del conflicto”, manifestó.

“Cambio Radical ha examinado el tema y algunos miembros de la bancada no estamos de acuerdo con ese proyecto y esperamos que el debate que se de en el Congreso pueda facilitar un análisis tranquilo, sereno, reposado y serio”, agregó.

El senador Rodrigo Lara teme que este proyecto en vez de ayudar, termine perjudicando a los uniformados que decidan someterse a la JEP.

“Me da un poco de miedo que ese rompimiento de la unidad de jurisdicción pueda significarles a ellos una exposición ante la Corte Penal Internacional, o que le sirva de pretexto o motivo a la CPI para intervenir en Colombia”, sostuvo.

El acto legislativo establece un mejor tratamiento para los integrantes de las Fuerzas Militares que cometieron delitos relacionados con el conflicto y les otorga beneficios tales como la libertad condicional después de 5 años de pena cumplida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.