Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

SERGIO FAJARDO
Sergio Fajardo.
Colprensa

Los senadores del Polo Democrático Iván Cepeda y Jorge Robledo defendieron posiciones opuestas a propósito de la carta firmada por más de 100 dirigentes de ese partido político que piden autorización para poder apoyar en las elecciones del 27 de mayo al candidato Gustavo Petro

El senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, aseguró en diálogo con RCN Radio, que aunque hay opiniones divididas al interior de la colectividad luego de conocerse una declaración firmada por varios congresistas y concejales del Polo Democrático, quienes están pidiendo a la dirección del partido, la libertad para escoger su candidato presidencial, Fajardo representa la mejor opción en la contienda electoral.

"El único que puede vencer en segunda vuelta a Duque o a Vargas se llama Sergio Fajardo, por parte de quienes no queremos el continuismo que representan estos personajes", dijo.

Por su parte, el senador Iván Cepeda tiene una opinión diferente respecto a esta postura, ya que para él "Hay que recordar que un sector importante del Polo insistió que era necesaria buscar una convergencia mucho más amplia en la que estuvieran presentes Humberto de la Calle y Gustavo Petro".

Cepeda reconoció que "aunque hay unas normas que debemos respetar", no se debe dejar a un lado que "un sector considerable del Polo tiene una abierta simpatía por la tesis de Petro y eso es parte de la diversidad de opiniones y el partido tendrá que tomar una decisión".

Robledo quién renunció a su candidatura presidencial en diciembre del año anterior, explicó que el partido tendrá que discutir la propuesta de algunos de sus integrantes, aunque para él, "sería un error catastrófico del Polo, que violara los compromisos establecidos" cuando se acordó la Coalición Colombia.

"No encuentro una sola razón para cambiar esa decisión, estoy convencido que lo que estamos haciendo es lo correcto (...) el programa del Polo nos dice que lo que estamos haciendo con Fajardo es lo correcto", manifestó.

El senador Robledo sostuvo que "si hay desacuerdo, toca decidir con los estatutos del partido en la mano", de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Entre tanto, para el congresista Iván Cepeda sería "ideal que (el Polo Democrático) hubiese llegado a una convergencia de fuerzas políticas muchas más diversa".

Al parecer, el inconformismo dentro del Polo, está relacionado con la candidatura de la senadora Claudia López como la fórmula vicepresidencial, ya que hay quienes sienten que fueron excluidos de esa posibilidad.

La división en el Polo Democrático

Luego de conocerse una declaración firmada por varios congresistas y concejales del Polo Democrático en la que piden libertad a la dirección del partido para escoger su candidato presidencial, las opiniones al interior de esa colectividad generaron una mayor división entre sus integrantes.

El senador Iván Cepeda aseguró en RCN Radio que "Hay que recordar que un sector importante del Polo insistió que era necesaria buscar una convergencia mucho más amplia, en la que estuvieran presentes Humberto de la Calle y Gustavo Petro".

Cepeda reconoció que "aunque hay unas normas que debemos respetar", no se debe dejar a un lado que "un sector considerable del Polo tiene una abierta simpatía por la tésis de Petro y eso es parte de la diversidad de opiniones y el partido tendrá que tomar una decisión".

Para el congresista, sería "ideal que (el Polo Democrático) hubiese llegado a una convergencia de fuerzas políticas muchas más diversa".

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo, quién renunció a su candidatura presidencial en diciembre del año anterior, dijo que el partido tendrá que discutir esta decisión, aunque para él, "sería un error catastrófico del Polo, que violara los compromisos establecidos" cuando se acordó la Coalición Colombia.

"No encuentro una sola razón para cambiar esa decisión, estoy convencido que lo que estamos haciendo es lo correcto ... el programa del Polo nos dice que lo que estamos haciendo con Fajardo es lo correcto", dijo Robledo en diálogo con RCN Radio.

El senador Robledo manifestó que al interior de la colectividad "ha habido garantías para que todo el mundo opine" y reiteró que "el único que puede vencer en segunda vuelta a Duque o a Vargas se llama Sergio Fajardo, por parte de quienes no queremos el continuismo que representan estos personajes".

Finalmente, dijo que de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de mayo, "Si hay desacuerdo, toca decidir con los estatutos del partido en la mano".

Al parecer, el inconformismo dentro del Polo está relacionado con la candidatura de la senadora Claudia López como la fórmula vicepresidencial, ya que dentro del partido hay quienes sienten que fueron marginados en esa posibilidad.

Audio

Senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo

0:27 5:25

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.