Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque, reunión con Altas Cortes
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

Los magistrados de la Corte Constitucional, Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez Najar, manifestaron su malestar por la declaración conjunta del presidente de ese alto tribunal con el presidente Iván Duque este jueves.

Lea además:  Delitos en la protesta deben ser investigados: altas cortes tras reunión con Gobierno

Los magistrados consideraron que la reunión que se adelantó en la Casa de Nariño va en contravía de la separación de poderes que señala la Constitución Política y las funciones que se les designaron entre las que se encuentran el control judicial a las decisiones, omisiones o abstenciones del Ejecutivo.

En un carta, los magistrados consideraron que "no le corresponde a la Corte Constitucional reconocer el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno Nacional en atención a la situación sanitaria, así como a los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país, los cuales pueden ser en el futuro objeto de análisis judicial".

CORTE CONSTITUCIONAL
Cortesía

Pese a que desde la Corte condenaron y rechazaron "los actos criminales", de violencia, terrorismo, vandalismo y de vías de hecho "que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad colombiana", los magistrados consideran que también se tuvieron que condenar otras acciones motivadas por las decisiones del Gobierno.

Le puede interesar: Duque adelanta reuniones con más de 100 representantes de la sociedad en busca de soluciones

Entre ellas el "uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad que también afectan el orden jurídico, los derechos humanos y, en general, el Estado de Derecho".

En tal sentido los magistrados Fajardo e Ibáñez consideraron que la Corte Constitucional "ha debido mantener y no alterar los términos de la declaración conjunta" de los presidentes de las Cortes emitida el 5 de mayo de 2021.

Al finalizar el encuentro que tuvo lugar esta jueves en la mañana, el presidente Duque aseguró que la reunión sirvió para "encontrar soluciones que nos permitan a nosotros seguir transitando en un entorno difícil como el de la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.