Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

YOLANDA PINTO, DIRECTOR DE LA UNIDAD DE VÍCTIMAS
Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque aceptó la renuncia de Yolanda Pinto como directora de la Unidad para las Víctimas.

Pinto dejará el cargo un año después de su llegada, cuando inició la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las Farc.

En diálogo con RCN Radio, Yolanda Pinto aseguró que su renuncia obedece a las dinámicas normales del cambio de Gobierno. 

Pinto se convirtió en víctima del conflicto armado luego que en 2002 su esposo Guillermo Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, fuera secuestrado y asesinado en cautiverio un año después. La exsenadora liberal apoyó abiertamente el proceso de paz adelantado por el gobierno de Juan Manuel Santos con las Farc.

Mientras el ingeniero industrial Ramón Alberto Rodríguez, actual Director Técnico de Gestión Social y Humanitaria de la Unidad estará encargado de la entidad mientras se designa un director en propiedad.

En la baraja para asumir este cargo se encuentran la exsenadora del Partido Liberal y hermana de Guillermo Gaviria Sofía Gaviria; así como la exrepresentante a la Cámara por Bogotá, Clara Rojas, quien estuvo secuestrada durante cinco años por las Farc.

La Unidad para las Víctimas ha tenido desde su creación tres directores, la primera persona en ocupar este cargo fue Paula Gaviria, quien estuvo cuatro años frente a la entidad.

Luego, este cargo fue ocupado por Alana Jara, exgobernador del Meta y víctima de secuestro. Jara dejó el cargo un año después de su nombramiento, en medio de la polémica por los graves cuestionamientos en contra suya y funcionarios de su gobernación por presunto detrimento patrimonial en la construcción de la Refinería del Meta, en el escándalo de por Llanopetrol.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.