Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Cortesía: Prensa Casa de Nariño

El presidente Iván Duque avanza este miércoles en las reuniones presenciales y virtuales con cerca de 100 representantes de la institucionalidad, en el marco del Encuentro sobre lo Fundamental, como denominó el Gobierno a la conversación convocada para buscar salidas consensuadas a la crisis que vive al país, en medio de las jornadas de paro nacional.

En la agenda de temas sobresalen la vacunación masiva, la reactivación económica, la no violencia, la protección de los más vulnerables. Así mismo, la estabilización de las finanzas públicas y matrícula cero para estudiantes 1, 2 y 3. Se espera además mesas de carácter regional, nacional y poblaciones transversales como jóvenes, género y víctimas.  

Lea también: Vandalismo es financiado por mafias del narcotráfico: Iván Duque

De acuerdo con Casa de Nariño, líderes políticos como Arturo Char, presidente del Congreso de la República; Germán Blanco Álvarez, presidente de la Cámara de Representantes; Francisco Barbosa, fiscal General de la Nación; Margarita Cabello Blanco, procuradora General de la Nación; Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República y Carlos Camargo Asís, defensor del Pueblo, ya se reunieron con el mandatario para dar a conocer sus propuestas en esta conversación.  

También algunos representantes del sector económico y productivo han participado de las reuniones de manera presencial y virtual.  Entre ellos Carlos Ignacio Gallego, presidente de la Junta Directiva de la Andi; Luz Stella Flores, presidente Junta Directiva Cotelco; Nidia Hernández, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar) y Nicolás Uribe Rueda, presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá, entre otros.  

Durante este miércoles, a la Casa de Nariño también han llegado voceros como Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia; Dolly Montoya, rectora Universidad Nacional; Gian Carlo Gerometta, alcalde de Mosquera y presidente de la Federación Colombiana de Municipios; Carlos Alberto Ordosgoitia, alcalde de Montería y presidente de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales y Nicolás García, gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos.  

Le puede interesar: Duque, dispuesto a sentarse con Petro y Santos en mesas de conversación social

Los temas que fueron identificados luego de escuchar a diversos sectores, de acuerdo con el Gobierno, son: acelerar la vacunación masiva, de la mano del sector privado, reactivación segura y desarrollo social, la expresión pacífica de las propuestas de la sociedad civil, protección de los más vulnerables y como lo trabaja el nuevo ministro de hacienda. 

Además, se trabaja en una agenda con el Congreso y el país para seguir con el ingreso solidario, la devolución del IVA y otras acciones dirigidas a ese objetivo como estabilización de las finanzas públicas, que se relaciona con aporte solidario y matrícula cero, no solo con el Fondo de Solidaridad, sino en muchas universidades. 

Otras de las personas que han participado de las reuniones son: 

  • Henry Cárdenas, presidente Fedetranscarga 
  • Arnulfo Cuervo, vicepresidente de Fedetranscarga 
  • John Jairo Arboleda, rector Universidad de Antioquia 
  • Hernán Porras Díaz, rector UIS 
  • Luis Fernando Gaviria, Universidad Tecnológica de Pereira 
  • Omar Lengerke, Unidades Tecnológicas de Santander 
  • Juan Gonzalo Maya, presidente de Junta Colfecar 
  • Juan Carlos Pinzón, Probogotá  
  • Ronald Bakalarz, presidente Junta Directiva Analdex 
  • Mauricio Iragorri, presidente Junta Directiva Asocaña 
  • Camilo Sánchez, deirector de Andesco 
  • Bernardo Vargas, Presidente de la Junta Directiva de Andesco 
  • Samanta Pasto, Indígenas (Comité Icetex)  
  • Olmer Enrique Mina Segura, Afrocolombianos (Mesa de Diálogo de jóvenes y Comité Icetex)  
  • Claudia Calero, Directora Asocaña. 
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.