Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden e Iván Duque, presidentes de Estados Unidos y Colombia
Joe Biden e Iván Duque, presidentes de Estados Unidos y Colombia
AFP - Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque, agradeció al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, por aplaudir la nueva política colombiana para los migrantes venezolanos. 

"Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, en donde también nos dice que ésta es una labor que debe ser aplaudida", sostuvo el presidente Duque.

En contexto: Joe Biden felicita a Iván Duque por Estatuto de Migrantes

En ese mismo sentido, Duque aseguró que esos aplausos no son para él o su Gobierno, sino que "lo entendemos como un aplauso a todo un país, porque esto no ocurrido de la noche a la mañana llevamos varios años labrando una política migratoria seria ambiciosa".

Según el jefe de Estado, la implementación de estas políticas iniciaron desde el mismo año 2018, cuando el país y el Gobierno pasó de una visión "temporal o cortoplacista que se entiende por los permisos temporales, a una visión más estructural que lo que busca es construir sobre lo construido pero sobre todo darle un sentido de ambición clara para que la política migratoria de Colombia sea el gran referente que hoy es para que otros países de América Latina y del mundo".

Fue así como el presidente Duque aseguró que es necesario que los otro países "procedan a tener estatus de protección temporal para los migrantes venezolanos".

Cabe recordar que el viernes se hizo pública una carta que la Casa Blanca, le hizo llegar al presidente de Colombia, Iván Duque, fechada el 17 de febrero y en la que se le felicita por el denominado Estatuto, con el que se le dará protección temporal a migrantes venezolanos'. 

En el texto, el Presidente de los Estados Unidos asegura: "Quiero reconocer su decisión de proveer protección legal temporal a los más de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han huido hacia Colombia, escapando de la violencia y sufrimiento del régimen venezolano".

Lea aquí: Congresistas de EE.UU. criticó al gobierno colombiano por los asesinatos de líderes sociales

En el texto, el mandatario norteamericano añade que "lo correcto no es siempre lo más rentable políticamente, pero es el sello de un verdadero liderazgo", se indica en la misiva de la Casa Blanca. 

Del mismo modo, hay que señalar que además del aplauso a la medida del Gobierno colombiano, también reconocida por organismos internacionales, Biden reflexiona sobre los cambios en el mundo, desde la última vez que se reunió en Bogotá con el presidente Duque, en 2018, y expresa su respeto a los colombianos y su compromiso para trabajar con el Gobierno. 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.