Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Laboratorio tecnología
Cortesía ProChile

El presidente Iván Duque anunció este miércoles la asignación de más de $194.000 millones para proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que beneficiarán a 2,8 millones de colombianos y generarán unos 3.000 empleos directos e indirectos.

Además, lanzó el Plan Bienal de Convocatorias 2021-2022 'Ciencias para Todos', con $1,2 billones, para impulsar la vocación científica desde la niñez y el desarrollo de las regiones.  

El objetivo señalado por el Gobierno es que 250 estudiantes puedan recibir formación de alto nivel, así como la generación de 8.000 empleos directos y 16.000 indirectos. También se destinarán más recursos para ciencia a 1,5 millones de jóvenes y niños. 

Lea también: Presidente Duque pidió al Congreso tramitar una ley antivandalismo y antidisturbios

“Hoy Colombia da un paso muy grande en materia de ciencia, tecnología e innovación. Se han asignado recursos por 194.000 millones de pesos para 42 proyectos de ciencia tecnología e innovación, que van a tener impacto en 14 departamentos del país y que van a beneficiar a 2,8 millones de ciudadanos y se van a generar más de 3.000 empleos entre directos e indirectos”, señaló el mandatario.  

De acuerdo con el mandatario, "las principales áreas de destinación son salud, educación y agricultura" y explicó que $1,2 billones de regalías, que va a cubrir el periodo 2021 a 2022, "de los cuales un 20% estará vinculado a proyectos de medio ambiente, lo que se convertirá en la mayor asignación de recursos para esa área, y que exceden los montos previstos en el presupuesto nacional". 

Le puede interesar: Luz verde a Ley que permite repatriar presos colombianos condenados en China

Igualmente, se lanzó un programa de apropiación científica para jóvenes, con $200.000 millones, para permitir que en las distintas regiones del territorio se empiecen a formar con destrezas y habilidades científicas y, al mismo tiempo, que presenten proyectos e iniciativas de ellos, para que puedan tener capital semilla para impulsarlos y hacerlos realidad. 

Destacamos que todo este ejercicio se debe a la reforma a las regalías que adelantó nuestro gobierno con el acto legislativo y con las normas que lo reglamentaron. Vamos hacia la meta donde, al finalizar nuestro gobierno en agosto del 2022, esperamos tener más del 1% del PIB asignado en recursos públicos y privados para ciencia tecnología e innovación en nuestro país", enfatizó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.