Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alto consejero para el posconflicto Emilio José Archila
Alto consejero para el posconflicto Emilio José Archila en Tame, Arauca.
Presidencia

El gobierno del presidente Iván Duque decidió ratificar la continuidad del programa de su antecesor Juan Manuel Santos denominado 'Obras por impuestos', el cual premia a las empresas que realicen proyectos en regiones afectadas por el conflicto.

La iniciativa pretende, de acuerdo con un comunicado del Gobierno Nacional, “incentivar a las empresas para que contribuyan con el desarrollo de las zonas más afectadas por la violencia, invirtiendo hasta el 50 % de sus impuestos de renta a cargo en proyectos sociales de infraestructura, salud, educación, energía, agua potable, alcantarillado y vías”.

Le puede interesar: Proyecto entre Colombia y Alemania para estudiar proceso de paz

En ese sentido se materializó el primer proyecto en Tame (Arauca) con la dotación escolar para diez aulas de preescolar, diez de primaria, doce de secundaria. Además se entregaron 310 computadores, 48 video beams y quince kits didácticos para seis instituciones educativas que benefician a 4.849 niños y jóvenes, en esa región del país. 

La entrega de dotación tuvo una inversión de más de $1.000 millones por parte de la empresa de hirdrocarburos Parex.

El alto consejero para el Posconflicto, Emilio José Archila, indicó que 'Obras por impuestos' priorizará los proyectos enfocados en infraestructura que se puedan desarrollar en los más de 300 municipios que tiene el plan.

“Dentro de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial que estamos construyendo en las regiones, se privilegian temas como infraestructura, pero me llama la atención lo que las comunidades priorizaron en Arauca, porque lo que más se solicitó fue educación y el segundo tema se enfoca a reconciliación y convivencia”, sostuvo Archila.

Lea también: En Colombia se están volviendo a sembrar minas antipersonal: Alto Comisionado

Y agregó que “esto implica un mandato bien importante porque quiere decir que esta obra que hoy se entrega es significativa, no solamente por los esfuerzos que se hicieron, sino porque corresponde a la principal expectativa de esta zona, que es la educación”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.