Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

El presidente Iván Duque ante la comunidad internacional reveló que Colombia inició la aplicación de medidas para evitar un efecto colateral que impacte el mercado interno ante la guerra comercial que aún persiste entre Estados Unidos y China.

El Jefe de Estado en la segunda fase del Conservatorio Concordia 2019 que se llevó a cabo en Nueva York, aseguró que el país ha diversificado las exportaciones para evitar un impacto negativo en la economía nacional.

Lea también: OCDE rebaja previsiones de crecimiento económico mundial en 2019 y 2020

“En el caso de América Latina ya lo estamos viendo este año. Se está presentando una desaceleración en muchos países que están altamente expuestos por el comercio con China. En el caso de un país como Colombia, yo creo que el país ha logrado diversificar más sus exportaciones”, sostuvo Duque. 

Y añadió “China representa el 40% de la demanda mundial por el carbón y, tal vez, el 40% de la demanda del níquel, el 40% de la demanda del cobre y podríamos mencionar otros productos. Entonces, si la economía china llega a desacelerarse, los países en desarrollo –que son los proveedores de esos productos- van a desacelerarse al mismo ritmo”.

En el conversatorio, que fue moderado por el escritor y columnista británico Gerard Baker, Duque resaltó que lo mejor para la coyuntura es que los gobiernos de Estados Unidos y China logren un acuerdo lo más rápido posible.

“Creo que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China es benéfico para el mundo entero, pero también creo que si sucede, tiene que suceder rápidamente. De otra manera, va a afectar la economía mundial”, puntualizó.

Lea además: Operación de Transmilenio en Soacha se suspendió por disturbios

Hace varios días, el presidente Donald Trump aseguró que busca un "acuerdo comercial completo" con China, y "no uno parcial", por lo que indicó que no cree que pueda lograrlo "antes de las elecciones" de 2020 en Estados Unidos.

"Estamos buscando un acuerdo completo. No buscamos uno parcial", afirmó Trump en una rueda de prensa con el primer ministro australiano, Scott Morrison, por lo que anticipó que no cree que sea posible llegar a un pacto comercial con China "antes de las elecciones" de noviembre del próximo año.

El mandatario aseguró que China ha comenzado a comprar productos agrícolas estadounidenses, pero remarcó que no es "suficiente" ya que lo que busca es un "acuerdo grande".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.