Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cruz de Boyacá para Vargas Llosa
Presidencia

El Presidente de la República, Iván Duque, condecoró con la Cruz de Boyacá al escritor Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura y ganador de otros galardones en la materia.

En una ceremonia que se llevó a cabo este miércoles en la noche,  en el Museo del Oro, el mandatario exaltó las cualidades y calidades de Vargas Llosa en la literatura y en la lucha por la democracia de la región.

Vea también:  Legalizan capturas de los investigados por corrupción en el Ejército

“Esta noche queremos manifestarle nuestra gratitud, ya que Mario Vargas Llosa, como dicen por ahí, algunos de sus grandes lectores, ya no le pertenece al Perú, es un patrimonio latinoamericano, y hoy se lo hacemos saber como un patrimonio colombiano, gracias por llenar de gloria las letras la filosofía y el pensamiento latinoamericano”, sostuvo Duque.

“Le quería decir que la Orden de Boyacá fue creada por el libertador Simón Bolívar para honrar a los grandes colombianos y también a los grandes líderes de otras naciones, durante 200 años ha sido un gran símbolo de exaltación, su continuo trabajo por defender la democracia en América Latina”, dijo. 

“Quiero decirle que usted siempre ha sabido conciliar y se ve en sus discursos...  Sus ensayos los estamos esperando también con ansias, no nos queremos cansar de celebrar su presencia aquí en Colombia y gracias por dejar en alto siempre a la región”.

El escritor Mario Vargas Llosa aseguró que hay algunos países que van bien en América Latina por las políticas económicas que han adoptado sus gobiernos, pero señaló que hay otros como Venezuela, Cuba y Nicaragua en una grave crisis económica social e ideológica.

"Debemos tener en cuenta que los países más desarrollados del mundo donde se han reducido las desigualdades son los países capitalistas", consideró el escritor Mario Vargas Llosa.

Le puede interesar: Agrupación mexicana 'Camila' pide pasaporte humanitario para Alexander

Precisó que dictaduras ideológicas como las de Cuba, Venezuela, y Nicaragua están de salida,  ya que ninguna de ellas ha podido cumplir los desafíos que plantearon a sus electores.

" Estamos viendo la verdadera cara del socialismo que no es el paraíso traído a la tierra sino una tierra convertida en un infierno por la falta de libertades políticas", dijo el escritor peruano. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.