Cargando contenido

Dijo que se hará de la mano de la protección de la salud.

Reactivación económica en Bogotá / Coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez -Sistema Integrado Digital

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que la política de reactivación económica irá por dos próximos años, ya que “estaremos conduciendo a nuestro país por esta tormenta del coronavirus por lo menos por un año más, pero poniendo el discurso de reactivación sobre la mesa”.

Según el presidente, en este periodo se irá “acelerando, dibujando y plasmando ese espíritu, con el concurso del sector privado, de los gobiernos locales y de la ciudadanía, de esa ciudadanía que tiene espíritu de progreso indeclinable”.

Pese a eso, el jefe de Estado dijo que no se puede bajar la guardia ya que el 70% de los nuevos casos están concentrados entre cinco y seis municipios.

Lea también: Claudia López contempla regresar a cuarentena estricta en varias localidades de Bogotá

Pero hay algo más importante para destacar, lo que se llama la búsqueda activa. En lugares donde vemos que se han presentado aceleraciones de casos, hemos tratado de ir a hacer trazabilidad y seguimiento, y eso, por supuesto, se ve reflejado también en un aumento de las cifras”.

Recalcó que “en esos entes territoriales donde se está adelantando esa búsqueda activa, esa es una de las políticas más importantes para hacer un aislamiento oportuno, preventivo y que tenga también un beneficio para la comunidad”.

Cabe recordar que, Duque dijo que en este momento no hay un pico nacional de la pandemia del coronavirus, y que las medidas adoptadas para frenar la velocidad del virus lo que han hecho es ir trasladándolo en el tiempo. 

“Hemos visto distintos comportamientos en nuestro país por regiones, algunas donde ha habido un crecimiento acelerado con niveles de contagio del 35%, y que empezaron un decrecimiento; vimos algo así en Leticia, Tumaco y Cartagena, y eso nos muestra comportamientos disímiles entre región y región”.

Indicó que “es posible que tengamos picos por regiones y ciudades, y ahí es donde estamos trabajando con el equipo de epidemiólogos e infectólogos”.

Lea también: Congreso deberá decidir si sesiona o no virtualmente: Corte Constitucional

Agregó que en el caso de ciudades capitales que han tenido crecimiento de contagios “debemos evitar que eso se convierta en mayores muertes o exarcerbacion del sistema médico, por lo que estamos dotando de equipos y estamos distribuyendo a nivel nacional”. 

Así mismo, reiteró el llamado al “uso del tapabocas, lavado constante de manos, distanciamiento físico, protocolos a la hora de trabajar, y algo en lo que quiero también ser muy insistente: la protección de las personas mayores de 70 años, la autoprotección y, por supuesto, que todos en el espacio del hogar también los protejamos”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido