Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cause del río Cauca tras el cierre de la segunda compuerta de Hidroituango
La zozobra persigue a los habitantes de Puerto Valdivia que nacieron y crecieron al lado del río, pero nunca habían sufrido por su agua hasta la contingencia de Hidroituango.
Colprensa/Álvaro Tavera.

El presidente de la República, Iván Duque contempla la posibilidad de decretar la emergencia ambiental por la crisis que se registra en el proyecto de Hidroituango, en especial por el impacto que se ha presentado en el Río Cauca.

El senador Rodrigo Lara, del Partido Cambio Radial, afirmó que el Jefe de Estado le manifestó que está evaluando tomar esa decisión luego que ese movimiento político le pidiera decretar la emergencia.

Lea también: Esta noche se alcanzaría la cota de vertimiento en Hidroituango

“Hemos solicitado al presidente Duque que contemple la posibilidad el 'Estado de Emergencia Ambiental' dado el grave desastre ambiental, el jefe de Estado nos dijo que lo va a contemplar y que se abrirán unas compuertas para restablecer el flujo del río, pero de todas maneras sigue la amenaza y el riesgo en la zona”, sostuvo Lara.

No obstante, el viernes de esta semana, personal técnico de Empresas Públicas de Medellín (EPM) adelanta progresivamente la apertura de las compuertas 2,3 y 4 del vertedero de Hidroituango, por donde se hará la descarga de agua del río Cauca, que cumple su tercer día con un caudal reducido hasta un 90%. 

Según la compañía antioqueña, la operación empezó al término de unas inspecciones en los canales de la estructura.

Se comenzará a verter el agua de manera controlada en horas de la noche de este viernes, cuando se espera que el llenado del embalse alcance la cota 401 metros sobre el nivel del mar.

Le puede interesar: Perito internacional evaluará situación en casa de máquinas de Hidroituango

El gerente del Grupo EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, explicó que una vez alcanzada la cota mínima, el vertimiento del agua será de cien metros cúbicos por segundo e irá aumentando en los próximos días. Así, poco a poco, se iría recuperando el histórico caudal del afluente.

Con el embalse del proyecto vertiendo, asegura EPM,  el río Cauca recuperará su caudal para una temporada seca como la actual. 

La disminución del caudal del afluente se evidenció  tras el cierre de la segunda compuerta de la casa de máquinas el pasado 5 de febrero, la cual generó una mortandad de más de 57 mil peces aguas abajo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.