Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joe Biden y Juan Manuel Santos
Tomada del Twitter de Juan Manuel Santos

El expresidente Juan Manuel Santos advirtió que el gobierno de Iván Duque "deberá hacer cambios en la política, incluyendo movimiento de personas",  tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En diálogo con RCN Radio, Santos dijo que el presidente electo es respetuoso de los acuerdos de paz y de los Derechos Humanos, mientras agregó que "Duque se verá forzado a hacer unos cambios de política, porque infortunadamente lo que él  hizo fue entregarse a totalmente a Trump y eso no le ha resultado bien, ya que la política exterior colombiana ha sufrido muchísimo. Va a tener que 1revisar la política y con ello debe existir necesariamente cambio de personas".

Lea además: ¿Cómo han influido los latinos en el resultado de las elecciones de EE.UU.?

Recordó que "las políticas del Partido Demócrata y las de Biden, difieren mucho de las que el presidente Iván Duque ha venido defendiendo estos años, ellos están más comprometidos con los Derechos Humanos y los acuerdos de paz. En ese aspecto se darán muchos cambios para bien sin lugar a dudas".

El expresidente Juan Manuel Santos celebró el compromiso que Biden siempre ha mostrado hacia los acuerdos de paz y agregó que "eso va a llevar a que el Gobierno colombiano cumpla a lo que la constitución obliga, ya que cumplir con la implementación de los acuerdos de paz es un deber constitucional".

Explicó que "a los demócratas sí les gusta el acuerdo y van a presionar para que se cumpla, de manera que ahí sí vamos a ver afortunadamente un cambio hacia lo positivo y el presidente Duque va a tener que alinear sus políticas".

Audio

(Audio) Expresidente Juan Manuel Santos, sobre triunfo de Joe Biden en presidemciales en Estados Unidos.

0:27 5:25

En ese sentido, señaló que "el triunfo de Biden es bueno para el mundo porque él siempre ha sido amigo del multilateralismo, mientras Trump estaba destruyendo el mismo orden mundial que Estados Unidos construyó después de la segunda guerra mundial".

Señaló que para los norteamericanos también es bueno el cambio de Gobierno. "Biden siempre ha sido respetuoso de la llamada Democracia liberal en el mundo, mientras que Trump le estaba apostando al régimen  autoritario y eso también se va a reversar".

Agregó que "es una buena noticia para el ambiente, pues Trump no creía en el cambio climático. Hemos oído que Biden ha anunciado restablecer la relación con el acuerdo de París que busca lucha contra el calentamiento global".

Lea también: Presidente Duque está en San Andrés para analizar emergencias en la isla por las lluvias

En cuanto a la relación que tendrá el presidente Biden con América Latina ,sostuvo que "Biden por ejemplo, fue el promotor del llamado triángulo del norte para evitar la masiva migración hacia Estados Unidos. Cree que son más importantes las oportunidades de empleo que los muros como lo hizo Trump".

Manifestó que el apoyo demostrado por algunos miembros del Centro Democrático a Donald Trump, podría tener repercusiones entre los congresistas del partido Demócrata. 

"El talante de Biden no es de revancha, no creo que tome represalia contra Colombia, pero lo que puede afectar es la actitud de algunos Demócratas en el Congreso frente a este tema. En el Congreso americano Trump quiso reducir sustancialmente la ayuda a Colombia y fueron en su mayoría los demócratas quienes impidieron esto", puntualizó. 

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.